Investigadores de la UMA conjugan en un proyecto TIC y multiculturalidad

Una investigación del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga conjuga en un estudio las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la multiculturalidad.

En concreto, los expertos aplican técnicas de Inteligencia Artificial (AI) a la educación infantil en escuelas multiculturales. En el marco del proyecto PATIO: Técnicas de aPrendizAje colaboraTivo y modelado de usuarIo aplicadas a la integraciÓn multicultural, financiado con 252.923 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, los expertos desarrollan aplicaciones que integran las TIC en la rutina escolar para favorecer la integración y superar los problemas de aprendizaje de niños procedentes de distintos países.

La investigación se desarrolla en la EI Los Claveles de Mijas Costa por sus peculiaridades en cuanto a multiculturalidad. En las aulas del centro conviven alumnos de 3 a 5 años, que proceden de más de 10 países.

El propósito de este proyecto es investigar en la modelización, implementación y evaluación de métodos y técnicas de representación para definir, realizar, apoyar y monitorizar tareas de aprendizaje individual y colaborativo en un marco multicultural, soportadas por ordenador y otros dispositivos tecnológicos, gracias al uso de técnicas derivadas de la Inteligencia Artificial, el Modelado Cognitivo y el diseño de recursos y materiales pedagógicos.

La finalidad del proyecto es investigar cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones posibilitan la creación y gestión de entornos educativos innovadores que supongan una mejora en los procesos de aprendizaje individual, a la vez que favorezcan la integración de los niños en el entorno social al que pertenecen, tanto a un micro nivel (su aula y su colegio) como a macro nivel (la sociedad andaluza en la que viven).

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