XXIII Certamen «Jóvenes Investigadores»

boe

boe

La finalidad de esta convocatoria es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y miembros de distintas asociaciones legalmente constituidas, además de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica en la juventud de nuestro país, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento.

Para llevar a cabo dicho fin la presente convocatoria promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o sobre prototipos relacionados con cualesquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Las labores de organización, coordinación y desarrollo de la fase final y pública del XXIII Certamen de Jóvenes Investigadores, contarán con el apoyo organizativo de la universidad de Málaga que actuará como anfitriona al ser la universidad de la provincia en la que se encuentra la sede en la que se celebra el Congreso anual del Certamen.

Se convocan los siguientes premios:

a) Un premio Mención Especial del Jurado, de 6.000,00 euros, al trabajo que reúna en grado sumo los méritos incluidos en la base 7.1 de esta resolución.

b) Hasta un máximo de cinco primeros premios, de 5.000,00 euros cada uno. Cada uno de estos cinco premios estarán destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería».

c) Un premio especial Miguel Hernández, de 5.000,00 euros, dotado para conmemorar la celebración durante 2010 del nacimiento del poeta Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Filología y la Literatura.

d) Un premio especial Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Hispanoamericanas, de 5.000,00 euros, dotado para conmemorar la celebración durante 2010 de la independencia de gran parte de las repúblicas hispanoamericanas, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Historia y el Derecho.

e) Un premio especial Año Internacional de la Biodiversidad, de 5.000,00 euros, para conmemorar la declaración por la Asamblea General de la ONU del año 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con las Ciencias de la Tierra y de la Vida.

f) Un premio especial Universidad Politécnica de Madrid, de 5.000,00 euros, dotado por la Universidad Politécnica de Madrid, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas de Ingeniería y Tecnología.

g) Hasta un máximo de nueve segundos premios, de 3.000,00 euros cada uno. De estos nueve premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería». Los otros cuatro podrán concederse a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.

h) Un premio especial Universidad de Málaga, de 3.000,00 euros, dotado por la Universidad de Málaga.

i) Hasta un máximo de diez terceros premios, de 2.000,00 euros cada uno. De estos diez premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería». Los otros cinco podrán concederse a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.

j) Hasta un máximo de diez accésit, de 1.000,00 euros cada uno. De estos accésit, cinco están destinados a premiar trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería». Los otros cinco podrán concederse a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.

k) Un máximo de tres premios a los autores de tres trabajos, para que representen a España como participantes en la XXIII edición del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en septiembre del año 2011. De conformidad con las bases del Certamen Europeo sólo podrán ser seleccionados para tomar parte en él aquellos participantes del Certamen de Jóvenes Investigadores de España (de forma individual o colectiva, hasta un máximo de 3 personas) que tengan menos de 21 años el 30 de septiembre de 2011 y más de 14 años el 1 de septiembre de 2011. La UE se hace cargo de los gastos de desplazamiento desde un aeropuerto internacional español hasta el de destino, así como de los gastos de alojamiento y manutención.

l) Un máximo de diez premios, dotados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para realizar una estancia de dos semanas de duración en sus centros de investigación. Estos premios son acumulables a los anteriores. Los gastos de viaje y estancia de los miembros de los equipos investigadores en los institutos del CSIC y los derivados de su ejecución durante su estancia en estos centros, correrán a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Igualmente el CSIC suscribirá una póliza colectiva de asistencia médica y de accidentes laborales a favor del tutor y de los miembros de los equipos, en aquellos casos en que se carecieran de ella, durante su estancia en estos centros de investigación.

Más información.