La exposición "Homenaje a Vicente Aleixandre. 25 artistas, 25 poemas, 25 años sin Vicente Aleixandre" visita Málaga

La exposición Homenaje a Vicente Aleixandre. 25 artistas, 25 poemas, 25 años sin Vicente Aleixandre organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de Sitges y el Centro Cultural Generación del 27. Diputación de Málaga, para recordar al poeta en el veinticinco aniversario de su muerte (Sevilla, 26 de abril de 1898 – Madrid, 13 de diciembre de 1984), reúne veinticinco obras originales e inéditas creadas por veinticinco artistas representativos de nuestro tiempo. Gabi Serrano es el comisario de esta muestra que cuenta con la colaboración de la Fundación Pablo Iglesias.

El reto planteado con esta exposición es doble, por un lado, devolver al poeta al primer plano de nuestra vida cultural y, por otro, hacer de la muestra una obra de arte en sí. Para ello se seleccionaron medio centenar de poemas procedentes de libros clásicos como Ámbito (1928), Espadas como labios (1932), Sombra del paraíso (1944), Historia del corazón (1954), Poemas de la consumación (1968) o Diálogos del conocimiento (1974), entre otros. Cada uno de los veinticinco artistas que componen esta muestra eligió un poema y realizó una obra sobre el mismo con lo que se ha conseguido reivindicar “la palabra” y “la reconstrucción visual de la
palabra”.

En este homenaje han participado Arranz Bravo (Las manos), Javier Balda (Vida final), José Manuel Ballester (No existe el hombre), Enrique Brinkmann (El olvido), Carmen Calvo (Rostro tras el cristal), Ciria (Vida), Florència Coll (En el cementerio), Miguel Condé (Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla), Juan Genovés (Llueve), Luis Gordillo (Canción a una muchacha muerta), José Hernández (Bomba en la ópera), Frank Jensen (El enterrado), Menchu Lamas (A una cabeza dormida), Antón Lamazares (El viejo y el sol), Francinco Leiro (Rostro final), José Lucas (Los años), Maïs (Sombra final), Santi Moix (Adolescencia), Fiona Morrison (Vida), Antón Patiño (El límite), Manolo Quejido (A Don Luis de Góngora), J. Rey (Ciudad del paraíso), Josep M. Riera i Aragó (El mar negro), Josep Uclés (Dos vidas) y Vaquero Turcios (Poderío de la noche). La exposición se completa con materiales de revistas, primeras ediciones de libros, así como fotografías de la vida del poeta.

La muestra -que se ha podido ver en Madrid, Sevilla, Navas del Marqués (Ávila) y en Miraflores de la Sierra (Madrid), – llega ahora al Centro Cultural Generación del 27 de Málaga en donde se podrá ver del 27 de Abril al 24 de Mayo de 2010.

Málaga era una parada obligada para esta exposición, ciudad donde Vicente Aleixandre vive de los 2 hasta los 10 años de edad, y donde a los siete años conoce a Emilio Prados. Viajó a Málaga en diferentes ocasiones y por diferentes motivos, sin duda la infancia le marcó mucho, el poema “Ciudad del paraíso” es un homenaje a esta ciudad.

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo que reúne, además de las piezas presentes en la muestra, 25 poemas dedicados al autor de Espadas como labios escritos por otras tantos poetas -Unas últimas rosas a algo que ha pasado: Sobre un tema de Vicente Aleixandre (Carles Riba), Vicente Aleixandre (Gerardo Diego), Vals en las ramas (Federico García Lorca), A Vicente (Dámaso Alonso), Retorno de Vicente Aleixandre (1958) (Rafael Alberti), ¡Ay! Mi ciudad perdida (Pablo Neruda), A Vicente Aleixandre (José Antonio Muñoz Rojas), Oda entre arena y piedra a Vicente Aleixandre (Miguel Hernández), Velintonia tres (José Luis Cano), A los sesenta años de Vicente Aleixandre (Susana March), A Vicente Aleixandre (Rafael Morales), Brindis (Rafael Montesinos), Elegía en la muerte de Vicente Aleixandre [I] (Carlos Bousoño), Resplandor aun de día (Pablo García Baena), Noche (María Victoria Atencia), Vicente áfono (Francisco Brines), Inscripción sobre una frente (Claudio Rodríguez), A Vicente Aleixandre (José Emilio Pacheco), Vicente Aleixandre (Javier Lostalé), Velintonia 3 (Juan Luis Panero), Llum de Velintònia (Pere Gimferrer), Consumación serena (Antonio Colinas), El arte adivinatoria (Guillermo Carnero), Vicente Aleixandre visita Las Navas del Marqués en 1965 (Alejandro Duque Amusco), Vicente Aleixandre: Retrato (Jaime Siles)- así como partituras basadas en poemas del Nobel español con el objetivo de visualizar el homenaje a Aleixandre desde diferentes disciplinas como el arte, la poesía y la música.

Más información en Comunicación del Área de Cultura y Educación. Diputación de Málaga.
Ana García Inglán
C/ Ollerías, 34 – 29012 Málaga.
Tel.: 952133942 / 650413533
aginglan@malaga.esaginglan@gmail.com