El Plan de Deporte en Edad Escolar se pondrá en marcha a comienzos del próximo curso

Clubes, federaciones y administraciones han participado en la elaboración de esta iniciativa que potenciará la formación en valores de los más jóvenes

<!–

| Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame

–>

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado que el primer Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía se pondrá en marcha a comienzos del próximo curso académico 2010-2011 y garantizará el acceso de jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años a una oferta polideportiva reglada en horario no lectivo.

Alonso ha destacado, en comisión parlamentaria, que “este plan innovador y pionero en España se convertirá en el motor para el futuro desarrollo del Sistema Deportivo Andaluz”, ya que se centrará en la base como “primer escalón de la cadena de la práctica deportiva para que esta se incorpore como hábito en edades posteriores”.

El Plan de Deporte en Edad Escolar es una iniciativa promovida por las consejerías de Educación, Salud y Turismo, Comercio y Deporte, y que cuenta con la participación de entidades locales, clubes y federaciones deportivas, asociaciones de madres y padres de alumnos de centros escolares, así como expertos de reconocido prestigio.

Según ha explicado el consejero, el plan tiene como objetivos elevar la tasa de práctica de ejercicio físico entre los más jóvenes, con especial incidencia en la participación femenina, educar a través del deporte y realizar una oferta de programas que atienda la diversidad de necesidades e intereses de la población en edad escolar, prestando una atención destacada a colectivos vulnerables.

La citada iniciativa constará de una serie de proyectos específicos propuestos por entidades deportivas y administraciones, los cuales tendrán carácter anual y se desarrollarán en horario no lectivo de forma voluntaria. Estos programas se dividen en tres ámbitos: Iniciación, que se realizará a través de escuelas deportivas; Promoción, mediante encuentros deportivos; y Rendimiento de Base, a través del deporte federado.

A su vez, cada actividad formará parte de una categoría según grupos de edad de y nivel deportivo de los destinatarios. En el ámbito de Iniciación y Promoción serán: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Por su parte, en los de Rendimiento Base, las categorías se fijarán en función de los reglamentos de las federaciones territoriales correspondientes.

Educación a través del deporte

Luciano Alonso subrayado como prioridad que los programas incluidos en el Plan contengan medidas relacionadas con la formación en valores, tales como el juego limpio, cultura del esfuerzo, compromiso, compañerismo o respeto al entorno natural. En su opinión, “en estas edades es fundamental resaltar los valores educativos y sociales a través de la práctica deportiva”.

En este sentido, ha avanzado que todas las actuaciones de deporte base impulsadas por la Administración autonómica se efectuarán bajo el lema ‘OK al Juego Limpio’ y que próximamente se publicará un ‘Manual de Buenas Prácticas en el Deporte en Edad Escolar’, el cual recogerá orientaciones metodológicas para todos los agentes implicados en el desarrollo del deporte en edades tempranas.

A juicio del consejero, “la práctica deportiva es una pieza de un todo más amplio como es el desarrollo de un estilo de vida activo por parte de los escolares andaluces”. Para ello, el plan establece que la dirección técnica de los programas la ejerzan personas con titulaciones oficiales y el centro educativo se convierta en el referente del ámbito de la promoción deportiva, de forma que todas las actuaciones aúnen el fomento de hábitos saludables y la formación académica.

El Plan de Deporte en Edad Escolar se suma a otros diez programas de la Junta para promocionar la actividad física entre los más jóvenes. Entre estas iniciativas, que suponen una inversión de 3,6 millones de euros este año, se refirió a los Campeonatos de Andalucía de Deporte Base, que se están desarrollando estos días con más de 11.000 participantes pertenecientes a 14 federaciones y 17 modalidades deportivas.