El CEIP Acapulco de Fuengirola inaugura su Biblioteca escolar con la presencia del Delegado Provincial y el escritor Rafael Ábalos

El CEIP Acapulco tiene una extraordinaria trayectoria en acciones de fomento de la lectura y desarrollo de la biblioteca escolar. La biblioteca ha experimentado durante los dos últimos cursos una transformación y modernización relevantes.

Por tal motivo en la mañana del jueves 6 de mayo, ha tenido lugar la inauguración de dicha Biblioteca, que lleva por nombre “Rafael Ábalos”, autor de literatura fantástica que participó en la inauguración junto con el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez. 

El en curso 2007/2008 el centro se incorporó al Plan LYB en la primera convocatoria, habiendo recibido la Biblioteca una ayuda de 6729 euros para mejorar fondos y recursos, por parte de la Consejería de Educación.

Desde la biblioteca se participa activamente en la Red Profesional de Lectura y Biblioteca Escolar de la provincia de Málaga y en el curso actual ha tenido un excelente impulso de modernización.

Se han reorganizado los espacios y catalogado todos los fondos adecuándose a normas estándar.

La biblioteca tiene un catálogo de 5471 documentos, superando la recomendación internacional para bibliotecas escolares de 10 documentos por alumno. El CEIP Acapulco dispone de 13 documentos por alumno

El curso pasado se prestaron 1525 libros desde el servicio de préstamo: 4 libros por alumno/año escolar.

Han incorporado a la implementación del Plan LyB todos los avances tecnológicos. Así, desde la biblioteca se publica un BLOG titulado VENTANA AL MUNDO

http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Este blog es un recurso de apoyo al alumnado, al profesorado y a las familias, donde no solo hay información actualizada, sino múltiples contenidos para las áreas y el aprendizaje.

Disponen, además, de otras publicaciones

Boletín informativo

Guía de biblioteca para el profesorado

Guía de biblioteca para el alumnado

Periódico escolar digital

 Aunque hoy se reinaugura (adaptación a la sociedad informacional, nuevo concepto Biblioteca como Centro de Recursos de Aprendizaje), la biblioteca no ha dejado de dar servicios a la comunidad educativa:

 1.     guías de usuarios de biblioteca escolar

2.     préstamo individual

3.     préstamo colectivo

4.     noticias y novedades

5.     orientación bibliográfica

6.     acceso a documentos en soportes informáticos

7.     lectura y consulta en sala

8.     acceso a internet

9.     maleta viajera

10.  carpetas temáticas para el profesorado (animación lectora-escritora, formación de usuarios, bibliografías, etc.)

11.  pizarra digital

El equipo directivo está priorizando mucho el desarrollo de los programas y servicios de la biblioteca escolar.

Han contado con la colaboración continua de madres de la AMPA.

Es de destacar que la biblioteca mantiene colaboración con la biblioteca pública municipal y con las familias (apoyo en labores técnicas a la biblioteca).