Back to school en institutos malagueños

Back to School es una iniciativa de la Comisión Europea que consiste en que personal que trabaja en la Comisión Europea vuelva por un día o por unas horas al instituto donde estudió para hablarles a los estudiantes de temas europeos: ya sea su experiencia trabajando en un ambiente multicultural, los cambios institucionales derivados del Tratado de Lisboa o qué programas para movilidad de estudiantes hay en Europa.

La celebración de Back to School se ha vinculado desde su nacimiento a las presidencias del consejo de la Unión Europea. Al ser el turno de España, esta actividad se ha celebrado en todo el país el 30 de abril.

Con este motivo se ha desplazado al IES Monterroso de Estepona desde Bruselas María del Pilar Molina Sierra, antigua alumna del centro. María trabaja en EuropeAid (Servivio de Cooperación Exterior: http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm ) y basó su charla en una entrevista personal a cada uno de los 26 miembros -cada uno de un país de la UE- que compone su Departamento.

A través de la proyección de una presentación de diapositivas de los aspectos más destacados de estas entrevistas y adobado con un gran sentido didáctico y un fino humor, María fue mostrando las experiencias de sus compañeros de trabajo: cómo conocieron y/o entraron en contacto con la UE, los consejos que les dan desde Bruselas al alumnado: Hay que buscar nuevos horizontes europeos sin temores, aprender y practicar idiomas, buscar información, becas, viajes y recursos europeos…

Al acto, que contó con la presencia de Rocío Andrades, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Estepona, asistieron unos 150 alumn@s de 1º y 2º de Bachillerato que hicieron preguntas de todo tipo: Desde en qué idioma se entendían en un Departamento compuesto por profesionales de 26 nacionalidades, hasta temas de energía y Defensa, pasando por pedir direcciones para solicitar becas, ayudas para viajes…

En el caso de Málaga capital, en el Colegio Los Olivos, participó Sara Assiego, funcionaria que forma parte del Gabinete de Catherine Ashton, vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad. En la fotografía, Sara Assiego, con un grupo de jóvenes de 4º de ESO.

Sara Assiego explicó a más de 300 estudiantes de Secundaria del centro algunos aspectos de su trabajo, así como diversos datos de interés sobre la Unión Europea y, a través de su experiencia personal, animó a los chicas y chicas de su ex colegio a que se interesaran por aprender nuevas lenguas y por conocer la cultura, el modo de vida y los hábitos de otros países de la UE. Así mismo, indicó algunas de las propuestas que la UE tiene disponibles para los jóvenes para salir a otro país a estudiar o a trabajar.

Actos similares se han celebrado en el IES Sierra de Mijas de Mijas-Costa, que contó con la asistencia de Tatiana Rodríguez, y en el IES Martín Rivero de Ronda, al que acudió Cristina Perret.