Málaga en Europa: idiomas, europeismo y juventud

Málaga en Europa. “Idiomas, europeismo y juventud”.2 0 1 0
4 de mayo

PROGRAMA

Inauguración
Presentación a cargo de Rafael Quesada y Leticia Traverso
Inauguración del acto por el delegado de Educación
Antonio Escámez Pastrana y el director general del
Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales.

Los centros presentan sus proyectos
· IES Salvador Rueda: Programa Comenius, Bilingüismo y Forma joven
· IES Huelin: Comenius multilateral
· IES La Rosaleda: Ciclo Formativo bilingüe
· IES Las Salinas: Experiencia bilingüe
· CDP Santa María de los Ángeles: Servicio voluntariado europeo

Los Silver Beats interpretan a The Beatles (fiesta musical y educativa en inglés con las canciones de los Beatles en directo).

ImagenCentros docentes malagueños exponen sus experiencias formativas en el extranjero con motivo de la celebración del Día de Europa

Con motivo de la celebración del Día de Europa, la Delegación Provincial Consejería de Educación, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha organizado un encuentro en el que participan 300 estudiantes malagueños, de los IES Salvador Rueda, Huelin, La Rosaleda, Las Salinas, Cánovas del Castillo y el CES Santa María de los Ángeles, para contar sus experiencias en los distintos programas de formación en el extranjero que ofrece la Junta de Andalucía.

Al citado acto han asistido el director del IAJ, Raúl Perales, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, quienes han explicado a los asistentes los programas que ambas instituciones realizan, en materia de movilidad y conocimiento de idiomas.

En este sentido, durante su intervención el responsable del IAJ se ha referido al Programa Juventud en Acción de la Unión Europea que ofrece a este sector de población la posibilidad de desplazarse y de participar activamente en la construcción de Europa. Asimismo, Perales ha indicado que, para fomentar la movilidad en el ámbito europeo y promover la inmersión lingüística de los jóvenes, el IAJ, en colaboración con la Consejería de Educación, ha ofertado este año 9.000 plazas para estancias formativas e intercambios escolares en el extranjero, concretamente en países de lengua inglesa, alemana o francesa.

Por su parte, el delegado de Educación ha destacado la participación de los centros educativos, del alumnado y del Imagenprofesorado malagueño en los diversos programas y proyectos europeos tanto de la Consejería de Educación como del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, que incluyen hermanamientos e intercambios con instituciones escolares de otros países de la Unión Europea. También recordó la decidida apuesta de la Consejería de Educación por la enseñanza plurilingüe. En este sentido, 115 centros educativos públicos de la provincia ofrecen enseñanzas en inglés, francés o alemán.

 
En cuanto a las intervenciones de los profesores y alumnos que representaban a cada uno de los centros, desde el IES Salvador Rueda han explicado su participación en el programa Comenius, un tipo de ayuda lingüística que se encuentra dentro del programa Sócrates, dependiente de la Unión Europea, que consiste en la realización de prácticas docentes en centros no universitarios de países europeos. También han hablado de los programas de bilingüismo en el IES y de Forma Joven, una estrategia de promoción de salud que pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.

El IES Huelin, que también participan en el programa Comenius de forma multilateral, ha expuesto sus experiencias desde el inicio de la actividad hasta la actualidad y otras actividades que realizan con Europa como tema central.

Por otra parte, del IES La Rosaleda han participado su ciclo formativo bilingüe, mientras que el IES Salinas, también participa participa en esta experiencia bilingüe desde hace cuatro años.

En cuanto al centro Santa María de los Ángeles, ha expuesto su Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), un sistema de aprendizaje en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. El Servicio Voluntario Europeo es una de las acciones enmarcadas en el Programa Juventud en Acción de la Unión Europea que el IAJ gestiona en Andalucía.

El acto ha concluido con la actuación de la banda de música “Silver Beats”, que ha interpretado versiones de los legendarios temas de la banda de Liverpool The Beatles.