Abierto el plazo de solicitudes de plazas para Infantil de 0 a 3 años

La Consejería de Educación ha abierto el procedimiento de admisión de los niños y niñas menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil de convenio que imparten el primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2010/2011.

En este proceso podrán participar todos aquellos niños y niñas con una edad comprendida entre las 16 semanas y los 3 años y con vecindad administrativa en Andalucía, que deseen acceder por primera vez al primer ciclo de educación infantil para cursarlo en una escuela infantil o en un centro de educación infantil de convenio.

La solicitud de puesto escolar será única y se presentará por duplicado en el centro docente para el que se solicita plaza. Se acompañará de la documentación que acredite los criterios de admisión que la persona interesada quiera que sean tenidos en cuenta.

El plazo de presentación de solicitudes para quienes accedan por primera vez a un centro educativo es del 1 al 30 de abril. Los centros educativos publicarán la relación provisional de solicitudes admitidas entre el 3 y el 7 de mayo, mientras que las definitivas lo harán antes del 25 del mismo mes. La matrícula se realizará del 1 al 10 de junio.

La educación infantil, según se establece en la Ley de Educación de Andalucía, constituye la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Tiene carácter voluntario. Sin embargo, la Administración educativa garantizará progresivamente la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la etapa para atender la demanda de las familias. Con esta finalidad, se crean escuelas infantiles y se establecen convenios con las Corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin fines de lucro.

El segundo ciclo de la educación infantil es gratuito, mientras que las familias pueden colaborar en la financiación del primer ciclo en función de sus ingresos económicos, de acuerdo con el baremo establecido.

Los centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil son espacios en los que se prestan servicios para favorecer el desarrollo integral y armónico de los niños y las niñas menores de tres años de edad en el ámbito educativo. No obstante, están diseñados para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias, atendiendo a la función asistencial del servicio, particularmente en lo que se refiere al calendario, horario y servicios que ofrecen.

El trabajo que se desarrolla en estos centros se basa en una atención personalizada a los niños y niñas que garantiza el respecto a sus derechos, al tiempo que promueve el desarrollo de su personalidad y de sus habilidades psicomotoras, sociales y afectivas, estimulando igualmente la curiosidad de los niños y las niñas y favoreciendo su sociabilidad.

Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto. El horario de apertura es, con carácter general, de 7:30 a 20:00, ininterrumpidamente.

El período de tiempo comprendido entre las 7:30 y las 17:00 horas está considerado como servicio de atención socioeducativa. Dentro de este horario se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar. A partir de las 17:00 horas se podrá prestar en los centros un servicio de taller de juego hasta las 20:00 horas.

Los servicios de comedor y de taller de juego son considerados servicios complementarios, y deberán adaptarse a las necesidades de las madres y de los padres.

Sin embargo, la necesidad de permanencia de un niño o niña en un centro de atención socioeducativa por un periodo superior a ocho horas diarias deberá ser justificada por los padres y madres aportando la documentación que acredite tal necesidad a la dirección del Centro, para su remisión a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación en la respectiva provincia, a fin de que ésta valore y autorice, en su caso, dicha solicitud.

Se encuentra disponible un teléfono gratuito de información 900 848 000

Documentos

Tríptico Informativo (pdf)

Criterios de admisión (pdf)

Anexo II. Impreso de admisión

Anexo III. Renuncia

Anexo IV. Comunicación de baja

Anexo V. Cambio de centro educativo

CONSULTA DE ZONAS DE INFLUENCIA EN CENTROS DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Orden de 12 de marzo de 2010, por la que se regula el procedimiento de admisión para el Primer Ciclo de la Educación Infantil en las Escuelas Infantiles de Titularidad de la Junta de Andalucía y en las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de Convenio.

DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil. BOJA núm. 92 de 15 de mayo de 2009.

Preguntas Frecuentes