Manuel Ledesma Rodríguez, del Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Prados, de Málaga, ganador de la I Olimpiada Nacional de Geología

Estudiantes de Málaga y Barcelona han sido los ganadores de la primera olimpiada de Geología celebrada en España con el objetivo de fomentar el interés por esta ciencia entre los alumnos de bachillerato y remarcar su importancia para la conservación del planeta. Este fin de semana, la Facultad de Ciencias Geológicas de Madrid ha acogido la final de esta primera olimpiada, que ha contado con la participación de más de 600 alumnos de bachillerato de todo el territorio nacional.

El alumno que ha logrado la mayor puntuación y por tanto es el ganador de esta olimpiada ha sido Manuel Ledesma Rodríguez, del Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Prados, de Málaga. El premio consiste en la matrícula gratis durante el primer curso en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, además de una cámara digital y una brújula.

El segundo premio ha correspondido a Andreu Vinyoles Busquets, de la Escola Pía Nostra Senyora, de Barcelona, que disfrutará también de los últimos dos regalos mencionados. Los que se han dado cita este fin de semana en Madrid han sido los 36 estudiantes provenientes de 14 provincias (Alicante, Barcelona, Gerona, Guadalajara, La Coruña, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, País Vasco, Sevilla, Valencia y Zaragoza) que resultaron finalistas en las olimpiadas territoriales celebradas en febrero.

Los alumnos de estas 14 provincias han participado en la final resolviendo preguntas de geología y realizando el reconocimiento de muestras en una yincana que se ha preparado en la Facultad de Ciencias Geológicas. La entrega de premios tuvo lugar ayer en el Colegio Oficial de Geólogos en un acto conjunto de las entidades organizadoras, entre ellas la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, la Sociedad Geológica de España y el Colegio Oficial de Geólogos.