La mediación escolar galardonada en los premios Málaga Joven 09

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha hecho entrega de los Premios Málaga Joven en un brillante acto celebrado en el Teatro Cánovas de la capital malagueña y que ha contado con la asistencia de distintos delegados y delegadas provinciales de la Junta de Andalucía. Ha dado la bienvenida a los asistentes Alicia Murillo, coordinadora provincial del IAJ en Málaga.

En la modalidad de Solidaridad ha sido premiada la asociación ‘Equipo de mediadores juveniles del IES Fuente Lucena’, de Alhaurín el Grande, quienes realizan un importante trabajo cooperativo de ayuda a sus compañeros en la resolución de conflictos, a través del diálogo. Desde una relación entre iguales, estos mediadores realizan ejercicios de empatía con otros jóvenes que tienen un conflicto por resolver y para los que se buscan intereses comunes y soluciones que satisfagan a todas las partes.

En su nombre ha recogido el premio el mediador escolar Francisco Javier Rueda, que ha recordado la labor realizada en los centros educativos de la comarca del Guadalhorce por la orientadora Trinidad Diéguez. El premio le ha sido entregado por el delegado provincial de la Consejería de Educación, Antonio Escámez.

El galardón en la modalidad de Arte se concede a la cantante María Villalón, triunfadora en las listas de venta con su canción ‘Agüita de abril’, del disco ‘Te espero aquí’. Actualmente, Villalón se encuentra promocionando su segundo álbum, ‘Los tejados donde fuimos más que amigos’, cuyo primer single ‘La lluvia’ está siendo todo un éxito.

En la modalidad que reconoce la labor desarrollada por una entidad en el ámbito asociativo, el galardón es para AIGU (Asociación Igualdad de Género Universitaria). Su labor consiste en acabar con las consecuencias negativas que se derivan de la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta labor la realizan en el ámbito universitario gracias a la participación, visibilizando a una juventud activa, dinámica y crítica gracias al trabajo continuo y en equipo en favor de la igualdad de oportunidades.

La empresa de base tecnológica Ingelabs, Premio Málaga Joven a la Economía y el Empleo, se constituyó en 2006, y en 2008 ya facturaron 400.000 euros. Ingeniería electrónica de gran potencial innovador, Ingelabs investiga, diseña, produce y comercializa sus propios productos para facilitar la tarea de los procesos industriales.

En lo relativo al Premio Málaga Joven de Universidad, el galardón es para Manuel Francisco López Aranda, biólogo investigador miembro del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad de Málaga. Tiene en su currículo una larga lista de publicaciones en las más prestigiosas revistas especializadas de todo el mundo, en las que habla de sus líneas de investigación, centradas en el descubrimiento de la proteína de la memoria.

Premio a los pianistas Víctor y Luis del Valle

En el apartado de Medios de Comunicación, es galardonado Félix Ruiz, fundador de la red social Tuenti. Este joven marbellí se ha convertido, junto con un inglés y un americano, en el padre de uno de los fenómenos sociales con mayor aceptación entre los jóvenes españoles: la red social Tuenti.

Finalmente, la categoría Promoción de Málaga en el Exterior es para Víctor y Luis del Valle, de Vélez- Málaga. Dúo de pianistas que han sido formados con los más prestigiosos maestros, recibiendo, entre otros, el premio ARD Internacional Music Competition de Munich, la Medalla de Plata del ciclo El Primer Palau de Barcelona y el Premio Especial Mozart en el Bialystok International Piano Duo Competition de Polonia.

Los premios Málaga Joven son unos galardones que tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles de esta provincia que hayan destacado por su trabajo.

Al comienzo del acto los pianistas Víctor y Luis del Valle han ofrecido una actuación y como colofón la cantante María Villalón ha interpretado algunos temas de su repertorio que han puesto en pie a los asistentes. El cierre ha estado a cargo del director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales.