III Congreso Internacional de Educación Artística y Visual

Los centros del profesorado de la provincia de Málaga, coorganizan, junto a las universidades de Málaga, Sevilla, Granada y Jaén, el III Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, bajo el lema “pensamiento crítico y globalización”. Tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus de Teatinos), del 8 al 10 de abril.

Tras las anteriores ediciones de Congresos Internacionales de Educación Artística y Visual celebrados en Sevilla (2006) -asumiendo la temática de ‘Educación Artística ante el reto social, la cultura y la territorialidad’- y Granada (2008) –con la temática: ´Retos sociales y diversidad cultural’-, la tercera edición está proyectada para que tenga lugar en la ciudad de Málaga.

La Universidad de Málaga, como anfitriona, junto a las universidades de Sevilla, Granada, Jaén y el conjunto de Centros del Profesorado de la provincia de Málaga organizan el evento que mantendrá una línea temática apremiante y coherente con las circunstancias contemporáneas: ‘pensamiento crítico y globalización’ dentro del marco de la Educación Artística. Tópico necesario para abordar dentro del contexto educativo y propicio para la reflexión social.

La Educación Artística, como el resto de disciplinas del conocimiento, está obligada a afrontar los retos políticos y educativos actuales bajo una perspectiva crítica. Inmersos dentro de una sociedad globalizada que sufre un fuerte cambio en la dinámica cultural y económica, la educación no permanece impermeable a sus repercusiones.

Más que nunca se impone el deber de reflexionar críticamente sobre el papel que deben jugar nuestras disciplinas artísticas, su enseñanza y su aprendizaje, dentro de esas estrategias políticas que sin duda permanecen bajo el signo de una planificación común.

Los objetivos del Congreso son:

  • Repensar la educación artística en relación a su vinculaciones sociales.
  • Analizar las actuales relaciones políticas del arte y su educación.
  • Promover la innovación pedagógica en educación artística.
  • Potenciar los nexos entre la pedagogía crítica y la educación artística.
  • Buscar acuerdos sobre políticas educativo artísticas.
  • Exponer las teorías y fundamentos de la educación artística desde los enfoques actuales.

Más información en la web del Congreso y en la del Centro del Profesorado de Marbella-Coín.