El Ministerio de Educación divulga la FP a través de Internet

El Ministerio de Educación crea un portal de referencia: www.educacion.es/fponline

En él se podrá acceder a las ofertas de todas las comunidades autónomas

La Formación Profesional gana presencia a pasos de gigante. Al aumento del número de alumnos en este curso, se suma el desarrollo de nuevos ciclos formativos, la remodelación de los viejos, la creación de centros de referencia para toda España, las campañas de información y, ahora, la posibilidad de estudiarla a distancia, a través de Internet y sin ‘fronteras’ autonómicas.

El Ministerio de Educación ha presentado la plataforma virtual en Internet que lo hace posible, independientemente de la comunidad en la que se resida, y que coordina las iniciativas y los estudios de todas las autonomías, de manera que, por ejemplo, un castellanoleonés pueda estudiar un ciclo formativo de la Comunidad Valenciana o un asturiano se matricule en unos estudios que sólo se cursan en Andalucía.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, presentó ayer la aplicación como una puerta abierta a una formación “a la carta”. Según explicó, los alumnos podrán adecuar el tiempo de estudio a sus necesidades para obtener la misma titulación que si hubieran seguido el curso de manera presencial, informa Efe.

Ante los directores y generales de FP de las 17 comunidades, Almunia destacó la importancia de esta herramienta porque “permite impulsar el nuevo modelo de Formación Profesional y hacer realidad la necesaria flexibilización del acceso a estos estudios”.

A través de este portal (www.educacion.es/fponline) se pueden estudiar, además, dos de los ciclos formativos de nueva hornada (los que responden a los criterios de la LOE) ofertados por el Ministerio: el ciclo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y el de Grado Superior en Educación Infantil. Por otro lado, la web da acceso a los cursos que se pueden estudiar, por Internet, en cada Comunidad.

La plataforma “presenta materiales interactivos, de fácil manejo; incorpora recursos en el desarrollo de su contenido y facilita un contacto permanente con el profesorado y con los compañeros”, aseguran fuentes del Ministerio de Educación.

La posibilidad de estudiar por Internet está pensada para los trabajadores sin formación académica y sin títulos que acrediten sus conocimientos, o para aquéllos que quieren formarse en nuevos terrenos mientras trabajan. El portal web también informa sobre la concesión de becas.

Los estudiantes deben tener en cuenta que los exámenes son presenciales, por lo que exigen un desplazamiento a la comunidad en la que se hayan matriculado, y que no pueden simultanearse estudios en diferentes autonomías. También, advierte la página web, “es obligatorio realizar el módulo de Formación en un Centro de Trabajo (FCT), y éste es necesariamente presencial”.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que esa ‘parte práctica’ pueda ser convalidada por la experiencia laboral ya acumulada, medida puesta en marcha por los ministerios de Educación y Trabajo y aún pendiente de desarrollo por parte de las administraciones central y autonómicas.

Esta iniciativa forma parte de la ‘Hoja de Ruta’ del desarrollo de la FP concebida por Educación y Trabajo, y responde a los objetivos marcados de mejorar la formación de los trabajadores, aumentar la mano de obra cualificada, incrementar el número de jóvenes titulados (actualmente muy lejos de la media europea y de los objetivos de la UE) y promover la formación a lo largo de la vida.