La Junta convoca el I concurso de cortos sobre sostenibilidad urbana ‘Cortosostenibles’

Las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han convocado el I concurso de cortos sobre sostenibilidad urbana ‘Cortososostenibles’. Entre los objetivos de este certamen se encuentran el fomento de la interrelación de los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano, y el conocimiento de la comunidad educativa de los ejes básicos de actuación del Programa de Sostenibilidad Urbana ‘Ciudad 21’.

Se trata de conocer qué piensan los jóvenes acerca de la realidad ambiental más próxima, mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje, a través de la cual puedan ofrecer su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones. Todo ello bajo un enfoque integral que abarque desde la forma de relacionarse con el entorno urbano, hasta el cambio de conductas individual y colectiva que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en las ciudades.

Los cortos presentados deberán abordar aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente urbano del municipio en el que se ubica el centro educativo del alumnado participante, con la finalidad de divulgar un uso razonable de los recursos naturales en las ciudades, así como minimizar los posibles impactos negativos.

Destacan los premios que obtendrán los ganadores del concurso, consistentes en la participación del grupo editor del corto en el seminario ‘Acciones sobre la sostenibilidad y medio ambiente urbano’, en Estocolmo (Suecia), con todos los gastos pagados (manutención, viaje y alojamiento). Y para el centro escolar una cámara de video, accesorios, proyector de video y pantalla de proyección. También conseguirán premio los segundos y terceros, así como una mención especial para un corto por provincia.

El plazo de inscripción de participantes finaliza el 5 de abril. La entrega de premios tendrá lugar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En cada vídeo podrán participar entre tres y cinco personas, bajo la supervisión de un profesor o profesora. Al tratarse de menores de edad, todos ellos deberán presentar el permiso de alguna persona responsable.

Con los cortos presentados a concurso, la Consejería de Medio Ambiente organizará entre los meses de octubre y noviembre de este año un ciclo de proyecciones, que irá complementado con una serie de charlas-coloquios sobre aspectos ambientales y de sostenibilidad urbana.

Más información sobre el concurso en el teléfono 955 04 46 70 o en la página web www.ciudad21.org.