Inaugurado el CEIP Maruja Mallo

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha destacado en Alhaurín de la Torre (Málaga) “el compromiso del Gobierno andaluz por una educación pública de calidad, que toma en consideración el desarrollo de las personas”. Ávila ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del Centro de Educación Infantil y Primaria Maruja Mallo del municipio malagueño, a la que también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Gámez, el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, y el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova.

La inversión realizada en el centro educativo asciende a 4.441.110 euros, sin incluir el equipamiento, y se enmarca en el Plan Mejor Escuela de la Junta de Andalucía. Según el consejero, este plan “ha beneficiado especialmente a la provincia de Málaga, donde se han ejecutado numerosas actuaciones, necesarias debido al aumento poblacional”.

Así, ha explicado que se ha invertido 154,6 millones de euros en la creación de 43 nuevos centros, que han permitido la creación de 18.135 puestos escolares; que se han destinado 69 millones de euros a la ampliación de 89 centros educativos para crear 8.132 plazas nuevas, y que se han realizado actuaciones de modernización y reforma en 327 centros de la provincia por valor de 41 millones de euros.

Antonio Ávila ha subrayado el esfuerzo que realiza la Junta para “invertir en infraestructuras educativas y en acciones como la gratuidad de los libros de texto y del transporte, así como en servicios como el Plan de Apertura de Centros, en estos complejos momentos económicos”. Según sus palabras, esta decisión no sólo supone “invertir en conocimiento y en capital humano”, sino también “traer riqueza y empleo a los municipios andaluces, permitiéndonos conservar las conquistas sociales alcanzadas y consolidar los avances democráticos”.

Asimismo, ha recordado que, en la consecución del objetivo de la igualdad de oportunidades en la educación, “es necesario que todas las instituciones actuemos coordinadamente, destacando el compromiso y el importante papel que desempeñan los ayuntamientos, como institución más cercana a las personas”.

675 nuevas plazas

El Centro de Educación Infantil y Primaria Maruja Mallo’ ha creado 675 nuevos puestos escolares para alumnos de entre 3 y 12 años, 225 de los cuales están destinados a Educación Infantil y el resto, a Primaria, “que garantizan una respuesta adecuada a las necesidades de escolarización del municipio”, según Ávila.

La obra de construcción del nuevo centro se ha desarrollado durante 12 meses. El proyecto, ejecutado por la constructora Juan Bueno y Compañía SA (JUBUCONSA), ha tenido en cuenta la integración del colegio en su entorno urbano y su adecuación a las condiciones bioclimáticas. Asimismo, garantiza el acceso a personas con discapacidad, dispone de instalaciones de energía renovable y se incorporan las nuevas tecnologías mediante las instalaciones de voz y datos.

En total, dispone de casi 4.000 metros cuadrados construidos, sobre una superficie urbanizada de 7.675 metros cuadrados. En la zona destinada a las clases, se han instalado nueve aulas polivalentes de Educación Infantil con sus respectivos aseos, 18 salas polivalentes para Primaria, seis clases de pequeño grupo, instalaciones para informática y música, un salón de usos múltiples (SUM), una biblioteca, una sala de recursos y un aula-gimnasio con sus vestuarios y aseos para los alumnos.

En cuanto a la zona administrativa, ésta cuenta con despachos para los tres miembros del equipo directivo –director, jefe de estudios y secretario–, así como también secretaría y archivo, sala de profesores con sus respectivos aseos, despacho para la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), conserjería y reprografía.

Como servicios comunes del centro se encuentran también un almacén, aseos y vestuarios no docentes, cuarto de instalaciones y de limpieza y basura. En los espacios complementarios está el comedor y la cocina-oficio para servicio de catering. Además, el nuevo centro cuenta con un porche cubierto, zona de juegos infantil y primaria, dos pistas polideportivas y estacionamientos para vehículos del profesorado.