VI Semana de Proyectos Europeos Erasmus+ IES Santa Bárbara

Desde el 8 al 12 de mayo se celebró en el IES Santa Bárbara la Semana de Planes y Proyectos, en la que se incluía el trabajo realizado con respecto a 3 proyectos europeos Erasmus+ en Educación Escolar, en Formación Profesional de Grado Medio y en Formación Profesional de Grado Superior.

Durante la semana se realizaron actividades como la presentación informativa de diferentes organismos europeos, información sobre movilidad para estudiantes a través de proyectos , así como presentación de actividades relacionadas con la movilidad del propio profesorado realizando “job Shadowing”.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Alumnos del IES Ntra. Sra. de la Victoria participan en un programa de inmersión lingüística

Del 21 al 27 de mayo 25 alumnos de 2º ESO del IES Ntra. Sra. de la Victoria participaron del Programa de Inmersión Lingüística de Primavera en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, acompañados de la coordinadora bilingüe, Rebeca Jiménez, y la profesora de inglés, Pilar López.
El tema trabajado en el proyecto fue “The world we have, the world we need”. Además de las provechosas clases de inglés, los alumnos realizaron visitas a las Lagunas de Ruidera, Villanueva de los Infantes o el Pantano de La Solana, donde hicieron kayak. Sin duda fue una gran experiencia para ellos y es la primera vez que el instituto participa en una actividad de estas características.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Publicadas Instrucciones para el Desarrollo del Programa de Aulas Confucio

Han sido publicadas las Instrucciones de 31 de mayo de 2017, de la Dirección General de Innovación, para el desarrollo del programa de Aulas Confucio de enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas en centros docentes públicos andaluces de Educación Primaria y Secundaria.

Más información en el siguiente enlace.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Formación para el profesorado de francés, de ANL francés y profesorado Bachibac

Como en las anteriores ediciones de 2014 y 2015, la federación española de asociaciones de profesores de francés de España organiza, con el apoyo del Institut Français d’Espagne, una universidad de verano para formar al profesorado de francés lengua extranjera y profesorado de Áreas no Lingüística de centros bilingües y Bachibac.
La motivación, la digitalización y el aprendizaje basado en proyectos ocuparán un lugar muy destacado en esta actividad formativa, incluyendo el programa, además, un módulo de habilitación de corrector/examinador del DELF. La formación irá acompañada de actividades culturales organizadas por el Institut Français. Esta tercera Universidad de verano tendrá lugar en Sevilla entre el 3 y el 7 de julio del 2017 en la Universidad Pablo de Olavide.
Más información: http://www.institutfrancais.es/sssss/universite-d-ete1

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Semana Intercultural Erasmus+ IES Costa del Sol

“We are all children of Ancient Greece and Rome” es un Proyecto ERASMUS PLUS entre cuatro centros de Educación Secundaria, dos de Italia en Asís, otro en Poznan, Polonia y el IES Costa del Sol en Torremolinos. Este programa de dimensión europea pretende que los centros compartan valores interculturales además de las raíces de la cultura greco latina.

Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Bienvenida a los nuevos centros bilingües de la red

Hoy se ha dado la bienvenida en la Delegación Territorial a los nuevos centros que formarán parte de nuestra red bilingüe a partir del curso 2017-18:

  • CEIP Almudena Grandes (Málaga)
  • CEIP Benyamina (Torremolinos)
  • CEIP Domingo Lozano (Málaga)
  • CEIP Virgen de Gracia (Archidona)
  • S.E.S.O. Zona Añoreta Golf (Torre de Benagalbón)

Los equipos directivos de dichos centros han tenido ocasión de asistir a esta reunión técnica para facilitarles la adaptación a las enseñanzas bilingües y para que conozcan mejor la organización y funcionamiento estas enseñanzas que suponen un complejo cambio estructural y metodológico en todo el centro. Se les ha animado a trabajar en microrredes, que tanto enriquece el trabajo del propio centro y hacer uso del Escritorio virtual de Plurilingüismo en Málaga, que concentra en dos pestañas los recursos online para la provincia y los regionales.
Compartimos aquí la presentación para todo el que esté interesado:

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Actualización de blogs de los centros bilingües

Los centros bilingües de la provincia continúan mejorando las enseñanzas en sus centros a través de blogs que facilitan el aprendizaje y la comunicación con alumnos, familias y comunidad educativa en general.
La inmediatez de la red facilita el compartir recursos entre profesores y favorece la aplicación de buenas prácticas que ya han sido llevadas a cabo con éxito en otros centros.
Puede consultar aquí la actualización de los espacios web de los centros bilingües.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Encuentro Final Segunda Edición BILITRAMS

El pasado 17 de mayo, el Grupo de Trabajo ¨Compartiendo el trabajo Bilingüe de nuestros centros, BILITRAMS II¨ donde se recoge la labor realizada por la microrred de centros bilingües de la zona de Teatinos- Puerto de la Torre, celebró su última reunión de este curso en el Cep de Málaga.

Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas, Centros Bilingües, Novedades Plurilingüismo | 1 comentario

Campamento Lingüístico Alemán 2017

El pasado abril se volvió a celebrar el Campamento Lingüístico Anual Alemán. En esta ocasión, en su VII edición, y como el año pasado, las instalaciones del CEULAJ en Mollina, han servido para que 128 alumnos de cinco centros, que estudian alemán bilingüe o de segundo idioma en Andalucía, se reúnan e intercambien ideas, impresiones y experiencias. Los 5 centros participantes han sido el IES San Isidoro (Sevilla), IES El Argar (Almería), IES Poeta García Gutiérrez (Chiclana), IES Monterroso (Estepona) e IES Jorge Guillén (Torrox).

Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas, Centros Bilingües | Deja un comentario

Convocatoria inmersión lingüística para profesorado de centros bilingües

La Dirección General de Innovación Educativa ha publicado la Resolución de 10 de mayo de 2017, de la Dirección General de Innovación, por la que se convocan plazas para realizar estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los Centros Públicos Bilingües.

Plazo: 5 días hábiles.

Los aspectos más importantes de la convocatoria son:

A. Personas destinatarias y requisitos:
1. Podrán solicitar estas plazas las funcionarias y los funcionarios de carrera en activo en centros públicos bilingües que reúnan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

a) Pertenecer al cuerpo docente de Maestros, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

b) Estar impartiendo docencia directa en el aula, en un área, ámbito, materia, o módulo profesional no lingüísticos en los idiomas extranjeros objeto de esta convocatoria, al alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o Formación Profesional (ciclos formativos de grado medio o superior), en un centro docente público bilingüe dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2. Todos los requisitos señalados en el apartado anterior deberán poseerse en el momento de presentación de las solicitudes y mantenerse hasta la finalización de las estancias de inmersión lingüística.

B. Nº de plazas, modalidades, características y fechas:

Se ofertan 221 plazas, que se distribuyen en dos modalidades:

a) Modalidad A:  150 plazas para estancias de inmersión lingüística de dos semanas de duración a desarrollar en Andalucía y a celebrar del 17 al 28 de julio de 2017 en régimen de internado, en grupos de un máximo de 15 alumnos y alumnas, en cuatro sedes, con la siguiente distribución: 110 plazas para inglés, a celebrar en las cuatro sedes, 30 plazas para francés a celebrar en una sola sede y 10 plazas para alemán a celebrar en una sola sede. Se trata de cursos de inmersión lingüística en lengua inglesa, francesa o alemana.

b) Modalidad B:  71 plazas para estancias formativas en el extranjero para la realización de cursos de actualización metodológica para la impartición de áreas no lingüísticas impartidas en lengua inglesa, francesa o alemana, de tres semanas de duración a celebrar del 6 al 26 de agosto de 2017 que se distribuyen de la siguiente forma: 53 plazas para el curso de inglés, a celebrar en Reino Unido e Irlanda, 13 plazas para el curso de francés a celebrar en Francia y 5 plazas para el curso de alemán a celebrar en Alemania.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario