Microrredes

Desde el curso 2012-13, en la provincia de Málaga se está fomentando el modelo de microrredes de centros bilingües.

¿Cómo nacieron?

La figura del coordinador bilingüe es, por definición, aislada. Son un referente para su equipo bilingüe y hacen frente a una carga de trabajo considerable.
Por ello, es necesario que pueda contar con una red de apoyo externo para facilitar su labor y hoDSC_4656mogeneizar y mejorar las prácticas bilingües en nuestra provincia.

IMG-20141104-WA0018

 

 

Se dedicó un espacio en las reuniones provinciales de coordinación bilingüe, para que los coordinadores pudieran trabajar sobre una temática/dificultad/idea concreta agrupados por zona, etapa e idioma.
Estos grupos han tenido ocasión de ir consolidándose en dichos encuentros y en otros espacios de manera autónoma.

¿Cuál es el objetivo?

Por un lado, rentabilizar el trabajo y evitar la duplicación de esfuerzos. Por otro lado, estar permanentemente informado de las mejores prácticas, lo que otorga la seguridad necesaria para aportar propuestas innovadoras en el propio centro.
En la práctica, nuestro objetivo más básico al trabajar por microrredes en las reuniones provinciales es que la tarea sirviera como excusa para que crearan un grupo de mensajería o una lista de correo y nuestros objetivos más ambicioso que se comprometieran a crear un espacio de almacenamiento conjunto para compartir material, planificaran encuentros de manera independiente y pusieran en contacto a sus equipos bilingües.

¿Qué requisito debe cumplir una microrred? 

La máxima de las microrredes, la única norma, es que su fin sea facilitar el trabajo, en ningún caso que suponga una carga extra, ya que en ese caso la estaríamos planteando mal.

¿Cómo están funcionando?

Una vez que se cumple esa norma, se autogestionan como desean.
Hay zonas donde no han prosperado aún las microrredes (muchas de ellas se han quedado en un grupo de mensajería para estar al día de las comunicaciones desde la Coordinación Provincial o para resolver dudas entre ellos sobre temas concretos).
Otras microrredes han preferido reunirse de manera puntual para comparar y compartir materiales.
IMG_20151126_110256Hay un caso de dos centros de primaria donde las coordinadoras han conseguido que sus centros les respeten una hora conjunta en horario y  están desarrollando actividades conjuntas y ayudándose mutuamente a elaborar el curriculum integrado de sus centros (a ellas se ha unido de manera virtual una coordinadora de un centro rural).
bilitrams

Y, por último, como ejemplo más desarrollado de microrredes, nos encontramos con la microrred bilingüe BILITRAMS (http://bilitrams.blogspot.com.es/), que estableció un calendario de reuniones el curso pasado, hicieron un logo común y eligieron un nombre que es un acrónimo de los 5 centros. Este curso se han constituido en grupo de trabajo. El año pasado los alumnos de los 5 centros hicieron actividades más simples como enviarse postales de Navidad y Semana Santa en inglés, y este año han comenzado hacer intercambios de conversación guiada entre centros.

Estaremos encantados de conocer más experiencias que se estén desarrollando teniendo las microrredes como punto de partida.