Conferencia Mature en Hamburgo

Paul 3El profesor de la Escuela Oficial de idiomas (EOI) de Fuengirola, D. Paul Mrocek, acaba de asistir en Hamburgo (Alemania) como invitado a la conferencia final del proyecto multilateral MATURE (Making Adult Teaching Useful, Relevant and Engaging, en español: “Haciendo la enseñanza de adultos algo útil, relevante y cautivador”), (http://matureproject.eu/) titulada “The Benefits of Later Life Learning” (Los beneficios del aprendizaje en edades avanzadas).

MATURE ha sido un proyecto englobado en el ahora ya extinto programa Grundtvig, cofinanciado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea. Se ha desarrollado desde octubre del 2012 hasta septiembre del 2014, en la que han participado organizaciones de Alemania, Austria, Eslovenia, Grecia, Polonia, Portugal y Suiza, coordinados por un grupo de expertos de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

El objetivo final era desarrollar una serie de productos para formar a educadores de adultos e intermediarios a que animen y logren enganchar a los adultos mayores, quienes, por varios motivos, encuentran difícil participar en el aprendizaje en grupo.

Se han creado los siguientes productos finales, disponibles en internet en las respectivas direcciones: face-to-face training units (http://matureproject.eu/face-to-face-training-units); intensive course outline (http://matureproject.eu/face-to-face-training/mature-intensive-courses); self-study training units ( http://matureproject.eu/mature-self-study-training); y finalmente advice booklet ( http://matureproject.eu/advice-booklet).

El rol de Paul en MATURE ha sido formar parte del equipo de evaluadores externos, al considerar los responsables del proyecto que por su larga experiencia (20 años) como profesor en Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.), y por haber participado en el pasado en dos Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig (PAP, Prejudice as a Path, 2005-07, y SenVol, Senior Volunteering, 2011-13) relacionados con la enseñanza y aprendizaje de adultos, le capacitaban para dar una opinión de peso sobre todos los productos finales que diseñaron. La misión de los evaluadores externos ha sido estudiar y analizar detenidamente dichos productos, y sugerir los cambios que creyeran pertinentes.

El contactar con expertos de otros países europeos, e intercambiar opiniones sobre los métodos que se usan en cada país, las dificultades que se deben afrontar, y las soluciones que buscamos, ha resultado ser una experiencia enriquecedora y vital, y Paul está seguro que repercutirá de manera muy positiva en su práctica docente diaria así como en la comunidad educativa de su centro y comarca.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas, Novedades Plurilingüismo, Reuniones, Visitas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *