VI Campamento lingüístico de alemán

En esta edición, 133 alumnos de 2º ESO y 12 profesores procedentes de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria bilingües de alemán de Chiclana, Sevilla, Almería, y Torrox, así como del IES Monterroso de Estepona, disfrutaron desde el día 30 de marzo al 1 de abril de 2016 del VI Campamento lingüístico de alemán en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina.

El tema principal de este año fue el “La amistad” / “Die Freundschaft”. Previamente al encuentro los profesores y lectores de los institutos participantes se coordinaron y propusieron diversos e interesantes talleres para que todos los alumnos aprendieran y disfrutaran durante los tres días de estancia en el CEULAJ. El campamento se inauguró el día 31 de abril a las 12:00 horas con la presencia del Sr. Cónsul de Alemania, Peter Eck, como representante germano, que apoyó y animó a los alumnos a seguir estudiando alemán y agradecía la iniciativa de los profesores de las secciones bilíngües a seguir realizando este tipo de actividades. El Sr. Cónsul estuvo acompañado de Dª. Gloria Carrillo, responsable de las actividades culturales del Consulado de Alemania en Málaga, que valoró muy positivamente este encuentro, y animó tanto a alumnos como a profesores a continuar participando en este tipo de campamentos, pues fomentan el aprendizaje del alemán y el conocimiento de la cultura germana. Tampoco quiso faltar el director del IES Jorge Guillén D. José Aranda Elías, que agradeció la labor de todos los profesores y lectores en la organización del campamento lingüístico, que tiene como objetivo la formación de nuestros alumnos en un mundo globalizado. Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Publicado el calendario de admisión de EOI

El BOJA de hoy publica la Resolución de 19 de abril de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se establece el plazo para dictar y hacer pública la resolución de admisión para el curso 2016-2017, en virtud de lo establecido en la Orden que se cita; sobre el calendario de admisión en Escuelas Oficiales de Idiomas.
El período de presentación de solicitudes de admisión en las escuelas oficiales de idiomas será el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo de 2016, ambos inclusive.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Actividades bilingües en la Semana Cultural del IES Valle del Azahar

valleaz1La pasada semana, del 4 al 8 de abril, se celebró en el IES Valle del Azahar la 3ª edición de la Semana Cultural dedicada, en esta ocasión, a los mayores. Durante estos días han tenido lugar diferentes actividades como por ejemplo:
La Feria del libro, organizada y atendida por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio bilingüe “Actividades Comerciales” que, además, han presentado su actividad en inglés al público que ha asistido a la misma, Karaoke con canciones en inglés y español, o la visita de personas mayores conocidas y admiradas por el municipio como “Super Paco” o “la Madre Concha”.

En relación con las enseñanzas bilingües se han llevado a cabo las siguientes actividades:

1. La historia de los números
valleaz2Los alumnos de 1º ESO han llevado a cabo una exposición oral íntegramente en inglés en el Salón de Actos. La temática, tomada de la Unidad Integrada realizada en el primer trimestre, trataba la historia de los números en diferentes culturas, concretamente, en siete: números romanos, egipcios, mayas, del alfabeto braille, babilónicos y griegos.
Tal exposición, ligada a una gran caracterización e interpretación, se ha realizado ante los alumnos de los colegios de la zona invitados al evento. Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Encuentro internacional KA2 en el IES Sierra Blanca

Durante una semana, del 3 al 9 de abril el IES Sierra Blanca ha recibido la visita de 34 estudiantes procedentes de Alemania, Austria, Francia y Grecia. Se trata de la segunda movilidad en el marco del proyecto The city we live in – the city we want to live in in 2020.
Han sido acogidos con gran hospitalidad por familias de alumnado de nuestro centro, tanto es así que muchos de ellos querían quedarse entre nosotros. Asimismo, han participado en la dinámica cotidiana del centro, asistiendo a clases regulares, y se han cumplido los objetivos contemplados dentro del plan de trabajo, tales como:

sierra b 2

  • Entrega al alcalde de Marbella de una lista de peticiones sobre la oferta del municipio para la Juventud.
  • Visita guiada y gymkhana por el casco histórico de Marbella.
  • Realización de un taller de edición de vídeo para futuras producciones del proyecto.
  • Visita al Demo de Andalucía Lab, con el objetivo de la visita de acercarse al mundo de la tecnología y la innovación turística.
  • Visita al hotel Don Carlos y a Puerto Banús para conocer las salidas profesionales que ofrece el campo de la hostelería en Marbella.
  • Visita cultural a Málaga, visitando el centro histórico, la Alcazaba y el Museo Picasso.

Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Publicados listados definitivos bolsa Primaria bilingüe

La Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha publicado la Resolución de 12 de abril de 2016 con los listados definitivos del personal admitido y excluido en la convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo con perfil bilingüe, de Educación Primaria en el idioma Inglés del Cuerpo de Maestros.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Profesorado de un proyecto Erasmus Plus visita el CEIP Antonio Machado de Málaga

P1050065Organizado por la Universidad de Jaén, el pasado día 9 de marzo de 2016 un grupo de profesores y profesoras de distintas nacionalidades visitaron el CEIP Antonio Machado de Málaga, por segundo curso consecutivo, para conocer en directo nuestro modo de trabajar en distintos ciclos y en diferentes aspectos y áreas. Se procuró que la interacción en las distintas actividades  con el alumnado y el profesorado se produjera en Inglés, ya que es la lengua que todos/as hablaban, independientemente del país de origen.

Antes de estos encuentros hubo unos contactos previos con la profesora de Infantil Pruden y con el equipo directivo del centro para ultimar los detalles de la visita.

P1050114En ambas ocasiones, desde la Jefatura de Estudios se organizó para estas jornadas un horario para que en todo momento estuviesen acompañados/as, tanto en las aulas como en los desplazamientos y actividades en diferentes espacios del centro. Esto supone que un elevado número de profesorado del centro estuvo dispuesto a realizar estas tareas.

El intercambio resultó muy gratificante para ambas partes. Agradecemos el interés mostrado en la actividad por parte de Eduardo Martín (Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén).

Publicado en Visitas de Estudio | Deja un comentario

El I.E.S. Miguel Romero Esteo de Málaga, participa en el Proyecto Erasmus + “J’ai ma place au collège”

esteo2Durante la semana del 14 al 19 de marzo de 2016, el I.E.S. Miguel Romero Esteo de Málaga ha acogido a alumnos y profesores de los siete países participantes en el Proyecto Erasmus + “J’ai ma place au collège”: Francia, como coordinador general del Proyecto, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y España.

Han sido 38 alumnos y alumnas los que han pernoctado y convivido en las casas de alumnos del I.E.S. Miguel Romero Esteo, así como 19 profesores.

El Proyecto incide en la idea de que hay que crear estrategias educativas que faciliten la integración del alumnado en riesgos de exclusión social. En cada una de las visitas se ha desarrollado una temática para lograr la integración social y en Málaga se ha trabajado sobre  “el reciclaje”. Después de una semana de trabajo en múltiples talleres, se plasmaron todos los trabajos en un desfile de modelo, donde absolutamente todo, desde la pasarela, vestidos, abalorios, complementos, etc. todo era reciclado.

esteo1Alumnado y profesorado presentaron el proyecto ante las autoridades locales y educativas, en el Ayuntamiento de Málaga y en el propio centro educativo.

El resultado del Proyecto, hay que valorarlo en varios aspectos. Primero por su carácter integrador y motivador y segundo por el derroche de emociones y sensaciones vividos por estos estudiantes que se han impregnado de la cultura de nuestra ciudad y que han estrechado unos lazos y vínculos enormes.

Publicado en Visitas | Deja un comentario

Inmersión lingüística para alumnos de 1º y 2º ESO

El BOE de ayer, día 29, publicaba el extracto de la Resolución de 1 de marzo de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se convocan ayudas para participar en un Programa de Inmersión Lingüística en colonias de vacaciones, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Requisitos: alumnos matriculados en 1º y 2º ESO durante el presente curso 2015/2016, que hayan obtenido, como mínimo, “notable” como nota media del curso 2014-2015 y “notable” como nota final en la asignatura de inglés en el mismo curso, y que no haya sido beneficiario de la ayuda en convocatorias anteriores.

Puede acceder a toda la información a través de los siguientes enlaces:
Programa de Inmersión lingüística en colonias de vacaciones. 1º ESO
Programa de Inmersión lingüística en colonias de vacaciones. 2º ESO

Plazo: 15 de abril.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

I Encuentro de profesorado bilingüe ANL: Ciencias Sociales

imagesEl CEP de Málaga ha organizado la actividad formativa “Encuentro de profesorado bilingüe ANL: Ciencias Sociales“. Conscientes de que en la Red bilingüe provincial se trabaja mucho entre coordinadores de diferentes centros, ha llegado el momento de poner en contacto a los profesores de áreas no lingüísticas que juegan un papel clave en el desarrollo diario de las ANLs. Este primer encuentro se dedicará a Ciencias Sociales (Primaria y Secundaria). Si gozan de buena acogida, se espera hacerla extensible a otras asignaturas.
El objetivo de este encuentro es que sirva de trampolín a los docentes para establecer un contacto más continuado en el tiempo que les permita compartir materiales, prácticas e impresiones y que puedan crear por zonas o por afinidad sus propias microrredes de ciencias sociales bilingües.
Se trabajará en dos sesiones de 3h. que englobarán: ponencias, buenas prácticas, grupos de trabajo, práctica reflexiva, propuestas y puestas en común sobre la enseñanza bilingüe de las Ciencias Sociales tanto en Primaria como en Secundaria.

Fecha: 20 y 27 abril (17 h.-20h)
Lugar: IES Sta Bárbara
Código: 162922GE200
La asesora de contacto es: yolanda.campos@cepmalaga.com

Plazo: 15 abril.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Formación europea en el IES Salvador Rueda

golborne periodicoEl IES Salvador Rueda de Málaga está llevando a cabo un proyecto de formación para el profesorado, en la modalidad Erasmus KA1, financiado con fondos económicos europeos. El presupuesto destinado a la actividad cubre estancia, gastos de matrícula y transporte.
El proyecto, titulado “Mejoramos nuestras competencias profesionales para atender a todos”, tiene como objetivo la formación del profesorado para promover la mejora de las competencias en el alumnado atendiendo a la diversidad en nuestro centro en dos vertientes: las necesidades especiales y la enseñanza bilingüe.
Para ello se han diseñado dos modalidades de actividades: observación y curso.
La actividad de observación tuvo lugar en julio de 2015, durante dos semanas, en Golborne High School. Se observaron las clases de español como lengua extranjera en diferentes grupos de alumnos comprendidos entre los doce años y los dieciséis años, bajo la supervisión de las profesoras Katie Thorpe y Charlotte Norwood. Se aprendió del uso de las nuevas tecnologías en clase, de los agrupamientos flexibles, del sistema de evaluación y del sistema de organización. Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario