Celebradas las Reuniones Provinciales de Coordinación Bilingüe junio 2016

Los días 31 de mayo y 9, 14 y 16 de junio se celebraron las Reuniones provinciales de coordinación bilingüe. Las reuniones celebradas en el CEP Axarquía y CEP Marbella-Coín tuvieron estructuras espejo: en ambas se comenzó con experiencia gamificadora a cargo de Rocío Díaz (CEIP Augusto Santiago Bellido) denominada Herramientas para la mejora de la coordinación en centros bilingües. La actividad tuvo una excelente acogida y proporcionó a los coordinadores la oportunidad de reflexionar sobre su práctica como gestores y líderes de equipos. A continuación, como viene siendo habitual, se produjeron la intervenciones de la Responsable Provincial y a la Asesoras de Ámbito Lingüístico.

Las reuniones de Málaga de Primaria y Secundaria arrancaron en esta ocasión con una actividad de Microrredes enfocada al curriculum integrado: qué es el CI en enseñanzas bilingües (Curriculum Integrado de las Lenguas y Curriculum Integrado de Lengua y Contenidos), cuál es la terminología apropiada y en qué documentos concretos se plasma en el centro. De nuevo, intervinieron la Responsable Provincial y la Asesora de formación.  

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

IES Pintor José Mª Fernández seleccionado para un proyecto Erasmus+

pintor jmf
EI IES Pintor José María Fernández ha sido seleccionado para desarrollar un proyecto de movilidad Erasmus+ para el personal docente durante el próximo curso 2016/17. El instituto antequerano, a pesar de dar respuesta educativa a un entorno educativo desfavorecido y ser un centro de Compensación educativa, tiene una tradición en proyectos internacionales y un profesorado motivado e implicado hacia el cambio y la incorporación de nuevas prácticas docentes y del plurilingüismo.
Con el proyecto se pretende conocer la realidad de la enseñanza del inglés como segunda lengua (L2) en diferentes puntos de la geografía europea, para poder asumir e integrar las ideas y las prácticas que puedan ser beneficiosas para el propio centro y, en última instancia, para su alumnado.
erasmus+El proyecto cuenta con una subvención de la Unión Europea y ha sido seleccionado tras un complejo proceso de evaluación y de control realizado en la Agencia Nacional, el SEPIE, lleva por título “Mejora de la práctica docente en lengua extranjera”. El proyecto ha obtenido una alta puntuación, se ha basado en experiencias previas y en un evidente deseo de mejorar la práctica docente, y tiene un objetivo muy claro, cambiar la forma de enseñar las lenguas extranjeras, integrando el concepto de plurilingüismo en el IES Pintor José Mª Fernández. Como novedad aportada por el proyecto se pretende dar difusión a la experiencia al profesorado de Antequera y Comarca mediante el repositorio de AGREGA2. Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Curso semipresencial de francés

La Consejería de Educación a través de los Centros del Profesorado va a convocar en el mes de septiembre un curso semipresencial de actualización lingüística y metodológica en Lengua Francesa para el profesorado de Educación Primaria que, cumpliendo los requisitos de titulación requeridos, durante el curso 2016-2017 ocupará el puesto de Lengua Extranjera Francés en centros sostenidos con fondos públicos.
El curso de formación se prolongará durante todo el curso escolar con el fin de acompañar y apoyar al profesorado que de forma voluntaria desee participar.
Para más información, póngase en contacto con su asesor de referencia en los centros de profesorado.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Profesorado del IES Santa Barbará se forma en Croacia y Letonia a través de sus proyectos Erasmus + de FP

STTres profesores del IES Santa Bárbara han realizado movilidad durante el mes de mayo 2016 a dos países diferentes: dos Croacia y una a Letonia. Estas movilidades se enmarcan dentro de los dos proyectos Erasmus + de FP que el centro tiene concedidos desde el año 2015.
En Croacia los dos profesores han realizado durante cinco días job shadowing y han afianzado contactos en el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería con su centro homólogo Medizinska Skola de Varazdin. Además se han establecido nuevos contactos con la Universidad de Zagreb y centros de prácticas para intercambio de alumnado para prácticas y profesorado para clases y formación y job shadowing.
ST2En la movilidad de Letonia, una profesora ha realizado formación durante cinco días en la Universidad Politécnica de Riga (RTU), además de establecer nuevos contactos con dos Centros educativos que cuentan con algunos Ciclos Formativos comunes a ellos, para igualmente establecer futura cooperación de intercambio para prácticas de alumnado y job shadowing, formación y docencia de profesorado.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

El CEIP Antonio Machado se enriquece con su formación en Finlandia

fredeEl CEIP Antonio Machado de Málaga, está inmerso en un proyecto europeo de Erasmus+ KA1, de formación del profesorado en el exterior.
En esta ocasión le ha correspondido a la coordinadora de dicho proyecto, Fredesvinda García, asistir a un curso que ha tenido lugar en Helsinki del 17 al 23 de abril junto con profesores de 14 nacionalidades europeas.

Dicho curso ha consistidos en varios seminarios en la Facultad de Pedagogía. El primero de ellos trató sobre el sistema educativo en Finlandia. el segundo corrió a cargo de dos profesoras de primaria y secundaria que presentaron el método KiVa finlandés, un programa sobre el acoso escolar que está dando unos resultados muy satisfactorios.
Después de dos días de intenso trabajo en la universidad, el curso consistió en la visita a tres centros educativos en diferentes partes del país:  Jakomäki, (noreste de Helsinki), Valkakosken (en Támpere al norte del país) y Meritorin Koulu (en Espoo). Las visitas resultaron muy interesantes puesto que permiten conocer otra dinámica, a una concepción diferente de la educación. El director de uno de los centros comentaba: “Aquí no hay castigos. Un mal comportamiento se reflexiona. El concepto de trabajo mal hecho o de error tampoco existe, sólo se puede mejorar, pero todo es válido”. Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Publicadas Instrucciones de 6 de junio sobre auxiliares de conversación 2016-17

La Dirección General de Innovación ha publicado las Instrucciones de 6 de junio de 2016 sobre auxiliares de conversación para el curso escolar 2016/2017.

Puede consultarlas aquí.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Representaciones visuales bilingües en el IES Las Salinas

salinas1Los alumnos del IES Las Salinas han expuesto en el vestíbulo del centro tres grandes obras de arte representando lo que significa el concepto del bilingüismo para ellos y ellas.
salinas2La actividad germinó el mes de octubre del año pasado cuando se les preguntó qué era el bilingüismo para ellos y cómo se podría representar en imágenes. Los alumnos y alumnas de 3º empezaron a traer bocetos de elementos, monumentos, imágenes y conceptos que mezclaban ambas culturas la anglosajona/americana y la española. De todos los bocetos entregados, se pusieron en contacto con el profesor de Educación Plástica y Visual del centro, y se pusieron manos a la obra con los tres bocetos más llamativos y atractivos para crearlos en grandes dimensiones. Un nutrido grupo de alumnas de 3º B han estado todo el curso trabajando en este proyecto con muchas ganas e ilusión.
salinas3Podemos ver cómo la Estatua de la Libertad ha reemplazado la llama por un exquisito jamón de bellota, como una flamenca con su vestido de faralaes se nos ha colado en una de las famosísimas cabinas de teléfono tan típicas de la ciudad de Londres y para no olvidar a los célebres “Double Decker buses”, que ya están en proceso de extinción, les han hecho un homenaje con la finalidad de que siempre queden en nuestro recuerdo.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Publicados los listados definitivos de beneficiarios de KA1

La Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha publicado la Resolución por la que se publican los listados de solicitudes seleccionadas, en lista de reserva, rechazadas y excluidas de Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, Acción Clave 1, correspondientes a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2016.

Los centros seleccionados de Málaga han resultado ser los siguientes:

erasmus+IES Santa Bárbara
CEIP Virgen de la Peña
IES Pintor José Mª Fernández
CDP La Presentación
IES Politécnico Jesús Marín
CDP San Bartolomé
CEIP Ciudad de Oscua
CDP Ntra. Sra. de Lourdes
CDP Manuel Siurot

 

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Easter egg hunt en el CEIP Rafael Alberti

El pasado miércoles 16 de Marzo, los grupos de 1º y 2º del CEIP Rafael Alberti, se realizó una actividad con motivo de la pascua. Desde el área de bilingüismo queríamos promover el conocimiento y el interés por la cultura inglesa, con lo cual, emulamos una búsqueda de huevos de pascua (Easter egg hunt) al igual que se suele hacer en Gran Bretaña.

Para realizar la actividad el alumnado acudió al Parque de la Alegría, situado en las inmediaciones del colegio, previamente solicitado al Ayuntamiento a través de la Junta de distrito.
Los alumnos se dividieron en grupos de diferentes colores que se distinguían por tenar la cara pintada con ceras simulando bigotes de conejitos. Se mezclaron ambos niveles para que fuera equitativo. Una vez allí, empezaron a buscar los huevos de chocolate, que previamente habían escondido algunos padres y madres de los niños que participaron activamente en la organización de la actividad. Cada alumno llevaba una cestita para recogerlos. Se distribuyeron cubos de colores correspondiente al color de cada equipo, donde depositaban los huevos que encontraba cada uno. Finalmente, una vez agotado el tiempo estimado, se hizo un recuento para nombrar al equipo ganador, aunque todos los alumnos obtuvieron premios: conejos y huevos de chocolate.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

El IES Huelín recibe a sus socios europeos a través de Erasmus +

grupo en Promálaga UrbanLab manos arriba Durante la semana del 25 al 29 de abril el IES Huelin ha recibido, dentro del proyecto Erasmus+ Mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje en un entorno sostenible y emprendedor, a sus socios europeos: Penair School de Truro (Reino Unido), Cato Bontjes van Beek high School de Achim (Alemania), Tampereen Lyseon Lukio de Tampere (Finlandia), Liceo Classico Vittorio Emanuele II de Palermo (Italia) y Ilaweckie Górowo Juan Pablo II (Polonia). Al final de la semana tanto alumnos como profesores expresaron su agradecimiento a los responsables Erasmus+ del IES Huelin por la extraordinaria organización y experiencia enriquecedora.
Durante los días 25 y 26 de abril los alumnos y profesores han llevado a cabo reuniones, observaciones de clases, charlas y talleres relacionados con la diversidad, la disciplina y el absentismo en la escuela; el Banco del Tiempo y cómo implementarlo en la escuela, y la exposición por parte de cada escuela del plan de producción, estatutos y gestiones administrativas de su empresa, ya que uno de los temas del proyecto es la creación de una pequeña empresa educativa a lo largo de los cursos 2015-16 y 2016-17 que dura el proyecto.
El miércoles 27 de abril se dedicó al taller de la “Tecnología deja Huella”, organizado por el ayuntamiento de Málaga y la empresa colaboradora “EMMA”, en cuyas instalaciones los alumnos realizaron diferentes talleres relacionados con el tratamiento y reutilización de los residuos tecnológicos. Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario