Pasión por Shakespeare en el IES Los Montecillos

shakesLo que comenzó siendo una iniciativa para participar en un concurso de la editorial OUP se ha convertido en un auténtico furor en el IES Los Montecillos por conocer la figura de Shakespeare y su tiempo. El centro participa en este concurso de teatro con representaciones de tres obras del insigne autor, a quien quieren conmemorar de esta forma.
Tras seleccionar las obras que iban a representar, el alumnado comenzó a mostrar un verdadero interés por conocer a los personajes, el tiempo en el que transcurren, la vestimenta, el rol de la mujer y la visión del matrimonio, entre otros. A continuación, se empezó a trabajar la gesticulación, uso de la voz y la caracterización para, finalmente, centrarse en mejorar la pronunciación, la entonación y la memorización del texto.
Los profesores del centro nos aconsejan: “Si queréis pasar un buen rato entre hadas y personajes reales, recordad la obra con este divertido montaje de A Midsummer Night’s DreamO bien disfrutar de los enredos de Much Ado About NothingY si más bien optáis por una versión moderna de Romeo and Juliet donde los Capuletos y Montescos son en esta ocasión bandas de jóvenes que bailan a ritmo de hip hop y pelean con bates de béisbol”. 

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

El IES La Rosaleda recibe la visita de sus centros socios a través de Erasmus +

SAM_6951Desde comienzos de Erasmus + en el año 2014, el IES La Rosaleda ha participado en proyectos europeos aunque actualmente con una línea de investigación más profunda; buscando soluciones para el desarrollo de competencias lingüísticas sin desechar ninguna alternativa ya sea de inclusión o de escuela específica, ya sea para la atención del alumnado con lengua de signos o para hipoacúsicos con o sin implante coclear.
El Proyecto que les ocupa se denomina “From theory to practice: Capacity building in special education schools concerning health and hearing care”. Acaban de comenzar con un seminario en Eslovenia, que se centra en la investigación exhaustiva sobre la problemática de las personas con diversidad funcional auditiva en toda Europa, los problemas lingüísticos, cognitivos y emocionales que debemos afrontar como resultado de la ausencia de audición y su importancia para la adquisición de las competencias necesarias para la comunicación, el aprendizaje y la interrelación.
Este proyecto ha sido desarrollado por un consorcio con miembros de la Universidad de Sinop en Turquía y centrado en una escuela específica del centro de Turquía. Participan especialistas de la Universidad de Warwick de Reino Unido, la Universidad de Sinop, un centro educativo de Ljubljana especializado en tratar a estudiantes sordos prácticamente desde que nacen, una empresa dedicada a la formación y especialistas en diversidad funcional de Viena y, por último, el IES La Rosaleda de Malaga con el profesorado de apoyo especialistas en la inclusión de estudiantes sordos en diferentes etapas educativas desde hace veinticuatro años. También se hayan implicados tecnólogos expertos en implantes cocleares, logopedas, especialistas en la rehabilitación del lenguaje y médicos de la especialidad.
El profesorado europeo, que forma parte de este proyecto, procedente de Eslovania, Austria, Reino Unido y Turquía, ha visitado el IES Rosaleda del 9 al 13 de mayo. Han participado muy activamente el CEIP García Lorca, el CEIP Tartessos y el CDP La Purísima, que integran a alumnado sordo desde Educación Infantil.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Profesorado y alumnado del IES Santa Bárbara amplían la dimensión europea del centro gracias a Erasmus +

santa b1El IES Santa Bárbara acoge a seis países a través del formato de job shadowing de profesorado y prácticas de alumnado, dentro del marco Erasmus+ KA1. Asimismo, dos profesoras del centro han realizado un programa de observación en el trabajo en uno de los centros socios de Finlandia. En total, IES Santa Bárbara ha llevado a cabo 37 movilidades (alumnado + profesorado), desde octubre de 2015 hasta abril de 2016, gracias a la acción KA1 de Erasmus +.
En la semana del 18 al 22 de abril, 2 profesoras del Departamento de Sanidad y de Orientación han realizado un job shadowing (período de observación y acompañamiento profesional) de 5 días de duración con uno de sus socios en Finlandia el Helsingin Diakoniaopisto College. Su experiencia ha sido muy motivadora. Han conocido de cerca un entorno de trabajo parecido al que contamos en nuestro Centro. La dotación de material en las aulas de Auxiliar de Enfermería han comprobado que es muy semejante, además de contar con personal que trabaja con alumnado con NEE (sordos y otras discapacidades) aún en enseñanzas no obligatorias. También visitaron una empresa donde nuestro alumnado realizará sus prácticas en otoño del próximo curso. Todo ello amparado por su Proyecto Erasmus + de Formación Profesional de Grado Medio.
santa b2Además, y bajo el marco de otro proyecto Erasmus + de Formación Profesional de Grado Superior, el centro tiene, en la actualidad, a cuatro alumnos realizando su período de prácticas en empresas de Alemania y Finlandia.
Algunos de sus países socios, como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Portugal, han realizado un  job shadowing en el centro o enviado alumnado para realizar prácticas en sus empresas, laboratorios y hospitales, colaboradoras.
También el CEP de Málaga ha colaborado con el centro al recibir la visita de una profesora del Lycée Privé Saint Joseph (Francia), donde pudo conocer de primera mano la forma en que organiza la formación del profesorado de Formación Profesional.
Para todo ello se ha contado con la inestimable colaboración de alumnado y profesorado de numerosos departamentos del instituto, que en cada una de las visitas pueden intercambiar experiencias personales y profesionales con el profesorado y alumnado visitante.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

12 nuevos centros se unen a la Red bilingüe malagueña

La Orden de 27 de abril de 2016 recoge los nuevos centros y nuevas etapas bilingües en Andalucía que comenzarán su andadura en el curso 2016-17. En la provincia de Málaga se unen a nuestra red los siguientes centros:

CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Cártama)
CEIP Hogarsol (Málaga)
CEIP Luis Braille (Málaga)
IES Nueva AndalucÍa (Marbella)
CEIP Antonio Checa Martínez (Torre del Mar)
IES Pintor José María Fernández (Antequera)
CEIP Victoria Kent (Málaga)
CEIP Luis de Góngora (Málaga)
CEIP Los Llanos (Torrox-Costa)
IES Ben Al Jatib (La Cala del Moral)
IES Sagrado Corazón (Málaga)
IES Salvador Rueda (Vélez-Málaga)

Los directores de dichos centros ya han tenido ocasión de asistir a una reunión técnica en la Delegación de Educación para facilitarles la adaptación a las enseñanzas bilingües y para que conozcan mejor la organización y funcionamiento estas enseñanzas que suponen un complejo cambio estructural y metodológico en todo el centro.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Abierta inscripción del MOOC Open eTwinning

Desde el pasado jueves, 5 de mayo, está abierta la inscripción en el MOOC Open eTwinningEste MOOC del INTEF, el primero que se oferta íntegramente en inglés desde la plataforma Mooc EducaLAB del INTEF, puede ser un buen punto de partida para todas aquellas personas que quieran conocer y entender todas las posibilidades que ofrece la plataforma eTwinning con el objetivo de diseñar un proyecto eTwinning de calidad.
La duración es del 
18 de mayo al 29 de junio y se desarrolla en la plataforma INTEF MOOC, donde también se realiza la inscripción. Cuenta además con diferentes espacios sociales que contribuyen a que se produzca un aprendizaje conectado antes, durante y después del mismo:

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Convocados los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha publicado el Extracto de la Resolución de 25 de abril de 2016, por la que se convocan plazas para la realización de cursos de verano para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Para acceder a la información completa, pinche aquí.

Plazo: 25 mayo a las 12:00.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

VI Campamento lingüístico de alemán

En esta edición, 133 alumnos de 2º ESO y 12 profesores procedentes de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria bilingües de alemán de Chiclana, Sevilla, Almería, y Torrox, así como del IES Monterroso de Estepona, disfrutaron desde el día 30 de marzo al 1 de abril de 2016 del VI Campamento lingüístico de alemán en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina.

El tema principal de este año fue el “La amistad” / “Die Freundschaft”. Previamente al encuentro los profesores y lectores de los institutos participantes se coordinaron y propusieron diversos e interesantes talleres para que todos los alumnos aprendieran y disfrutaran durante los tres días de estancia en el CEULAJ. El campamento se inauguró el día 31 de abril a las 12:00 horas con la presencia del Sr. Cónsul de Alemania, Peter Eck, como representante germano, que apoyó y animó a los alumnos a seguir estudiando alemán y agradecía la iniciativa de los profesores de las secciones bilíngües a seguir realizando este tipo de actividades. El Sr. Cónsul estuvo acompañado de Dª. Gloria Carrillo, responsable de las actividades culturales del Consulado de Alemania en Málaga, que valoró muy positivamente este encuentro, y animó tanto a alumnos como a profesores a continuar participando en este tipo de campamentos, pues fomentan el aprendizaje del alemán y el conocimiento de la cultura germana. Tampoco quiso faltar el director del IES Jorge Guillén D. José Aranda Elías, que agradeció la labor de todos los profesores y lectores en la organización del campamento lingüístico, que tiene como objetivo la formación de nuestros alumnos en un mundo globalizado. Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Publicado el calendario de admisión de EOI

El BOJA de hoy publica la Resolución de 19 de abril de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se establece el plazo para dictar y hacer pública la resolución de admisión para el curso 2016-2017, en virtud de lo establecido en la Orden que se cita; sobre el calendario de admisión en Escuelas Oficiales de Idiomas.
El período de presentación de solicitudes de admisión en las escuelas oficiales de idiomas será el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo de 2016, ambos inclusive.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Actividades bilingües en la Semana Cultural del IES Valle del Azahar

valleaz1La pasada semana, del 4 al 8 de abril, se celebró en el IES Valle del Azahar la 3ª edición de la Semana Cultural dedicada, en esta ocasión, a los mayores. Durante estos días han tenido lugar diferentes actividades como por ejemplo:
La Feria del libro, organizada y atendida por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio bilingüe “Actividades Comerciales” que, además, han presentado su actividad en inglés al público que ha asistido a la misma, Karaoke con canciones en inglés y español, o la visita de personas mayores conocidas y admiradas por el municipio como “Super Paco” o “la Madre Concha”.

En relación con las enseñanzas bilingües se han llevado a cabo las siguientes actividades:

1. La historia de los números
valleaz2Los alumnos de 1º ESO han llevado a cabo una exposición oral íntegramente en inglés en el Salón de Actos. La temática, tomada de la Unidad Integrada realizada en el primer trimestre, trataba la historia de los números en diferentes culturas, concretamente, en siete: números romanos, egipcios, mayas, del alfabeto braille, babilónicos y griegos.
Tal exposición, ligada a una gran caracterización e interpretación, se ha realizado ante los alumnos de los colegios de la zona invitados al evento. Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Encuentro internacional KA2 en el IES Sierra Blanca

Durante una semana, del 3 al 9 de abril el IES Sierra Blanca ha recibido la visita de 34 estudiantes procedentes de Alemania, Austria, Francia y Grecia. Se trata de la segunda movilidad en el marco del proyecto The city we live in – the city we want to live in in 2020.
Han sido acogidos con gran hospitalidad por familias de alumnado de nuestro centro, tanto es así que muchos de ellos querían quedarse entre nosotros. Asimismo, han participado en la dinámica cotidiana del centro, asistiendo a clases regulares, y se han cumplido los objetivos contemplados dentro del plan de trabajo, tales como:

sierra b 2

  • Entrega al alcalde de Marbella de una lista de peticiones sobre la oferta del municipio para la Juventud.
  • Visita guiada y gymkhana por el casco histórico de Marbella.
  • Realización de un taller de edición de vídeo para futuras producciones del proyecto.
  • Visita al Demo de Andalucía Lab, con el objetivo de la visita de acercarse al mundo de la tecnología y la innovación turística.
  • Visita al hotel Don Carlos y a Puerto Banús para conocer las salidas profesionales que ofrece el campo de la hostelería en Marbella.
  • Visita cultural a Málaga, visitando el centro histórico, la Alcazaba y el Museo Picasso.

Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario