Shana Miles, Auxiliar de Conversación en CEIP Tamixa

La auxiliar de conversación delShana pintando Colegio Tamixa de Las Lagunas nos invita a saber un poco más de ella. 

Mi nombre es Shana Miles tengo 28 años, soy ciudadana Americana. Me gradué en la Universidad de Rochester en Lingüística. He sido auxiliar de conversación en el CEIP Tamixa, Mijas, durante 2 años  desde 2013.

Me he sentido muy a gusto con mi coordinadora bilingüe. Desde el principio ha sido un gran apoyo en mi transición a la vida fuera de mi país. Nos comunicamos vía e-mail desde antes de mi llegada y me ha asesorado en todo lo Bienvenida de Shanarelacionado al papeleo, vivienda, y me iba adelantando cada paso del camino. Ella es una gran persona, con un gran sentido del humor y realmente la admiro. Cuando llegué me estaban esperando en el aeropuerto y mi primer año compartí piso con una profesora del colegio que ahora está en los EEUU, como profesora de español. Los profesores con los que trabajo siempre me hacen sentir bienvenida en el aula, y valoran mi trabajo con los estudiantes.

He ayudado a organizar múltiples actividades en el centro, como la carrera solidaria para recoger fondos para diversas causas, danzas y bailes para el día de la paz, Halloween y otras que implicaban a todo el alumnado del centro. Actividades para familiarizar a los alumnos con la cultura de mi país disfrazadacomo Thanks Giving. He preparado actividades lúdicas y presentaciones sobre los temas que los alumnos estaban trabajando y he intentado ayudar a los estudiantes a mejorar su nivel de inglés. Sigue leyendo

Publicado en Experiencias auxiliares, Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Publicadas Instrucciones de organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe 2015-16

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente han publicado las Instrucciones de 20 de mayo de 2015 conjuntas de  sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2015-2016.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Convocatoria puestos específicos bilingües

El BOJA de hoy publica Resolución de 19 de mayo de 2015, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se efectúa convocatoria para la adjudicación de destinos provisionales al personal docente, para el curso académico 2015/2016.
Dentro de esta Resolución figuran los puestos específicos bilingües que aparecen relacionados en el Anexo VI, 1. El Anexo VII recoge los requisitos de titulación para la provisión de dichos puestos.
Además del personal que recoge la Base Primera de dicha Resolución podrá participar el personal funcionario de carrera que solicite expresamente centros y puestos específicos bilingües en comisión de servicio.
El plazo de solicitud es el comprendido entre los días 27 de mayo y 8 de junio de 2015, ambos inclusive.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Shannon Flood, Auxiliar de Conversación en el CEIP El Morche

La auxiliar de conversación del CEIP  El Morche  de Torrox Costa comparte sus vivencias a través del blog de Plurilingüismo en en Málaga

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMe llamo Shannon Flood y soy una estadounidense de 32 años. Estudié antropología y filosofía en Rhode Island College y obtuve un máster en lingüística de español en Middlebury College. Este año escolar soy auxiliar de conversación en Colegio El Morche en Torrox Costa, Málaga y trabajo con los alumnos de primero a sexto.

Desde el primer momento en el colegio, me he sentido muy bienvenida por todos en el centro porque hay un ambiente de respeto y apoyo entre todos los compañeros. Si tengo cualquier duda, me siento libre de preguntar al coordinador bilingüe, a la directora o a los otros compañeros que se han convertido en otra familia para mí aquí en España. Tengo que destacar la dedicación y la ética del trabajo que hay en el colegio y la disposición de ayudar el uno al otro en los proyectos. Charlar con los profesores durante los recreos ayuda a fomentar una buena relación, no solo a nivel profesional, sino personal. Valoro mucho la oportunidad de compartir experiencias sobre mi vida tanto en los Estados Unidos como en España y aprender sobre las vidas de mis compañeros. Sigue leyendo

Publicado en auxiliares, Experiencias auxiliares, Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

IES Cánovas del Castillo celebra la Semaine de la Francophonie


DSC_0861Como viene siendo habitual durante los últimos doce años, el IES Cánovas del Castillo celebra en el mes de abril la Semana Cultural de la Francofonía. Cada año, se elige un país francófono para conocer aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de dicho país. Este año se ha escogido un Département d´Outre-Mer como objeto de estudio: la Guyane Française.

DSC_0862El alumnado ha trabajado sobre los diferentes aspectos anteriormente mencionados. Finalmente, se realizó una exposición de todo lo hecho. Además, se han realizado talleres, jornadas gastronómicas y, para finalizar, se organizó, como cada año, una Soirée. Este año la Jefa del Departamento de Francés, María Parejo, pronunció unas palabras para recordar a la compañera y amiga Amada Cano, recientemente fallecida. Vaya nuestro reconocimiento a su labor y colaboración con el Equipo Bilingüe.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Listados definitivos bolsa maestros lengua extranjera alemán

La Dirección General de Gestión de Recursos Humanos ha publicado la Resolución de 8 de mayo de 2015, por la que se hacen públicos los listados definitivos del personal admitido y excluido en la convocatoria para el acceso extraordinario a la bolsa de trabajo del cuerpo de maestros de la especialidad de lengua extranjera-alemán.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Representación bilingüe en el Colegio La Presentación

Los alumnos del Colegio La Presentación de Málaga han representado una pequeña obra donde personajes como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Dulcinea del Toboso y Julieta toman parte  para cerrar la semana del día del libro.
Los ensayos han tenido lugar en el período del recreo, y las representaciones, que combinaban la lengua española con la inglesa, se hicieron en diferentes clases de secundaria delante de sus compañeros. Previamente los alumnos, de 1º a 3º de ESO han trabajado desde el Departamento de lengua y literatura española la figura de Miguel de Cervantes, igualmente que desde el Departamento de inglés se trabajó la figura de William Shakespeare.
Los diálogos están basados en la vida de hoy en día, con temática conocida por ellos y la música corrió a cargo de dos alumnos de 2º ESO muy virtuosos con sus instrumentos musicales. La partitura que escogieron transportaba al Siglo de Oro de nuestra literatura. Con esta representación, se cerraba una semana llena de actividades en todo el colegio, desde la Educación Infantil hasta Bachillerato.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Mi experiencia como Auxiliar de Conversación en CEIP Vicente Aleixandre de Málaga

Con este texto que comparte Jason Straus damos comienzo a la publicación de una serie de experiencias que nos envían los auxiliares de conversación que prestan servicio en los centros escolares de nuestra provincia de Málaga y a los que damos las gracias por esta colaboración.

Jason 4Soy Jason Straus, un estadounidense de 27 años que participa en el programa Auxiliar de Conversación en el C.E.I.P. Vicente Aleixandre de Málaga. Estudié español y fotografía en Guilford College.

Llevo dos cursos como Auxiliar de Conversación en C.E.I.P. Vicente Aleixandre y está siendo una experiencia inolvidable. El coordinador del proyecto bilingüe se llama Tomas, él es genuino, amable y tiene una actitud muy servicial. No le considero ni mi jefe ni un compañero de trabajo sino unos de mis mejores amigos. Jason 2Me llevo bien con los demás profesores, con unos mejor que con otros y decir que nunca he tenido ningún problema con ninguno. He aprendido mucho puesto que cada uno tiene su propio método de enseñanza y eso me ha enriquecido bastante captando la atención de los alumnos a través de actividades divertidas, creativas, y educativas. Sigue leyendo

Publicado en Experiencias auxiliares, Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Cursos de verano MECD-UIMP para profesorado

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha publicado la Resolución de 17 de abril de 2015,  por la que se convocan plazas para la realización de cursos de verano para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Uno de los cursos que se contempla está destinado a la enseñanza de lenguas extranjeras: “Move On: Innovación en el aprendizaje de lenguas extranjeras” para el profesorado de Educación Infantil y Primaria de lengua extranjera o que imparta alguna asignatura en lengua extranjera.

Descripción e inscripción en este enlace.
Las consultas deben dirigirse directamente a intef.cursosverano@mecd.es
Plazo: 24 de mayo.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Abierto plazo matrícula EOI

En el BOJA del 17 de abril aparece la Resolución de 8 de abril de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se establece el plazo para dictar y hacer pública la resolución de admisión para el curso 2015-16, en virtud de lo establecido en la Orden de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Se puede acceder a toda la información y a la oferta de educativa que, como veréis, incluye el nivel C1 para CAL desde el Portal de Educación Permanente y desde las páginas de cada Escuela.
Plazo: 20 de mayo.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario