Publicadas Instrucciones de 22 de julio de 2016 sobre organización y funcionamiento de las enseñanzas bilingües 2016-17

La Dirección General de Innovación y la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente han publicado conjuntamente las Instrucciones de 22 de julio de 2016 sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2016/17.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Publicadas las Instrucciones de 21 de julio para el desarrollo de las Aula Confucio

La Dirección General de Innovación ha publicado las Instrucciones de 21 de julio de 2016 para el desarrollo del Programa de Aulas Confucio de enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas en centros docentes públicos andaluces de educación primaria y secundaria.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Publicada la Orden que determina la implantación de la 2ª lengua extranjera en Primaria

La Consejería de Educación ha publicado la Orden de 1 de julio de 2016, por la que se establece el calendario de implantación de la Segunda Lengua Extranjera en la Educación Primaria en Andalucía.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Celebradas las Reuniones Provinciales de Coordinación Bilingüe junio 2016

Los días 31 de mayo y 9, 14 y 16 de junio se celebraron las Reuniones provinciales de coordinación bilingüe. Las reuniones celebradas en el CEP Axarquía y CEP Marbella-Coín tuvieron estructuras espejo: en ambas se comenzó con experiencia gamificadora a cargo de Rocío Díaz (CEIP Augusto Santiago Bellido) denominada Herramientas para la mejora de la coordinación en centros bilingües. La actividad tuvo una excelente acogida y proporcionó a los coordinadores la oportunidad de reflexionar sobre su práctica como gestores y líderes de equipos. A continuación, como viene siendo habitual, se produjeron la intervenciones de la Responsable Provincial y a la Asesoras de Ámbito Lingüístico.

Las reuniones de Málaga de Primaria y Secundaria arrancaron en esta ocasión con una actividad de Microrredes enfocada al curriculum integrado: qué es el CI en enseñanzas bilingües (Curriculum Integrado de las Lenguas y Curriculum Integrado de Lengua y Contenidos), cuál es la terminología apropiada y en qué documentos concretos se plasma en el centro. De nuevo, intervinieron la Responsable Provincial y la Asesora de formación.  

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

IES Pintor José Mª Fernández seleccionado para un proyecto Erasmus+

pintor jmf
EI IES Pintor José María Fernández ha sido seleccionado para desarrollar un proyecto de movilidad Erasmus+ para el personal docente durante el próximo curso 2016/17. El instituto antequerano, a pesar de dar respuesta educativa a un entorno educativo desfavorecido y ser un centro de Compensación educativa, tiene una tradición en proyectos internacionales y un profesorado motivado e implicado hacia el cambio y la incorporación de nuevas prácticas docentes y del plurilingüismo.
Con el proyecto se pretende conocer la realidad de la enseñanza del inglés como segunda lengua (L2) en diferentes puntos de la geografía europea, para poder asumir e integrar las ideas y las prácticas que puedan ser beneficiosas para el propio centro y, en última instancia, para su alumnado.
erasmus+El proyecto cuenta con una subvención de la Unión Europea y ha sido seleccionado tras un complejo proceso de evaluación y de control realizado en la Agencia Nacional, el SEPIE, lleva por título “Mejora de la práctica docente en lengua extranjera”. El proyecto ha obtenido una alta puntuación, se ha basado en experiencias previas y en un evidente deseo de mejorar la práctica docente, y tiene un objetivo muy claro, cambiar la forma de enseñar las lenguas extranjeras, integrando el concepto de plurilingüismo en el IES Pintor José Mª Fernández. Como novedad aportada por el proyecto se pretende dar difusión a la experiencia al profesorado de Antequera y Comarca mediante el repositorio de AGREGA2. Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Curso semipresencial de francés

La Consejería de Educación a través de los Centros del Profesorado va a convocar en el mes de septiembre un curso semipresencial de actualización lingüística y metodológica en Lengua Francesa para el profesorado de Educación Primaria que, cumpliendo los requisitos de titulación requeridos, durante el curso 2016-2017 ocupará el puesto de Lengua Extranjera Francés en centros sostenidos con fondos públicos.
El curso de formación se prolongará durante todo el curso escolar con el fin de acompañar y apoyar al profesorado que de forma voluntaria desee participar.
Para más información, póngase en contacto con su asesor de referencia en los centros de profesorado.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Profesorado del IES Santa Barbará se forma en Croacia y Letonia a través de sus proyectos Erasmus + de FP

STTres profesores del IES Santa Bárbara han realizado movilidad durante el mes de mayo 2016 a dos países diferentes: dos Croacia y una a Letonia. Estas movilidades se enmarcan dentro de los dos proyectos Erasmus + de FP que el centro tiene concedidos desde el año 2015.
En Croacia los dos profesores han realizado durante cinco días job shadowing y han afianzado contactos en el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería con su centro homólogo Medizinska Skola de Varazdin. Además se han establecido nuevos contactos con la Universidad de Zagreb y centros de prácticas para intercambio de alumnado para prácticas y profesorado para clases y formación y job shadowing.
ST2En la movilidad de Letonia, una profesora ha realizado formación durante cinco días en la Universidad Politécnica de Riga (RTU), además de establecer nuevos contactos con dos Centros educativos que cuentan con algunos Ciclos Formativos comunes a ellos, para igualmente establecer futura cooperación de intercambio para prácticas de alumnado y job shadowing, formación y docencia de profesorado.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

El CEIP Antonio Machado se enriquece con su formación en Finlandia

fredeEl CEIP Antonio Machado de Málaga, está inmerso en un proyecto europeo de Erasmus+ KA1, de formación del profesorado en el exterior.
En esta ocasión le ha correspondido a la coordinadora de dicho proyecto, Fredesvinda García, asistir a un curso que ha tenido lugar en Helsinki del 17 al 23 de abril junto con profesores de 14 nacionalidades europeas.

Dicho curso ha consistidos en varios seminarios en la Facultad de Pedagogía. El primero de ellos trató sobre el sistema educativo en Finlandia. el segundo corrió a cargo de dos profesoras de primaria y secundaria que presentaron el método KiVa finlandés, un programa sobre el acoso escolar que está dando unos resultados muy satisfactorios.
Después de dos días de intenso trabajo en la universidad, el curso consistió en la visita a tres centros educativos en diferentes partes del país:  Jakomäki, (noreste de Helsinki), Valkakosken (en Támpere al norte del país) y Meritorin Koulu (en Espoo). Las visitas resultaron muy interesantes puesto que permiten conocer otra dinámica, a una concepción diferente de la educación. El director de uno de los centros comentaba: “Aquí no hay castigos. Un mal comportamiento se reflexiona. El concepto de trabajo mal hecho o de error tampoco existe, sólo se puede mejorar, pero todo es válido”. Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Publicadas Instrucciones de 6 de junio sobre auxiliares de conversación 2016-17

La Dirección General de Innovación ha publicado las Instrucciones de 6 de junio de 2016 sobre auxiliares de conversación para el curso escolar 2016/2017.

Puede consultarlas aquí.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Representaciones visuales bilingües en el IES Las Salinas

salinas1Los alumnos del IES Las Salinas han expuesto en el vestíbulo del centro tres grandes obras de arte representando lo que significa el concepto del bilingüismo para ellos y ellas.
salinas2La actividad germinó el mes de octubre del año pasado cuando se les preguntó qué era el bilingüismo para ellos y cómo se podría representar en imágenes. Los alumnos y alumnas de 3º empezaron a traer bocetos de elementos, monumentos, imágenes y conceptos que mezclaban ambas culturas la anglosajona/americana y la española. De todos los bocetos entregados, se pusieron en contacto con el profesor de Educación Plástica y Visual del centro, y se pusieron manos a la obra con los tres bocetos más llamativos y atractivos para crearlos en grandes dimensiones. Un nutrido grupo de alumnas de 3º B han estado todo el curso trabajando en este proyecto con muchas ganas e ilusión.
salinas3Podemos ver cómo la Estatua de la Libertad ha reemplazado la llama por un exquisito jamón de bellota, como una flamenca con su vestido de faralaes se nos ha colado en una de las famosísimas cabinas de teléfono tan típicas de la ciudad de Londres y para no olvidar a los célebres “Double Decker buses”, que ya están en proceso de extinción, les han hecho un homenaje con la finalidad de que siempre queden en nuestro recuerdo.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario