Bilingual Bergamín

El CEIP Bergamín cuenta con un blog bilingüe en el que comparte sus experiencias y buenas prácticas: visitas de transción a IES, recetas, experiencias con auxiliares, etc. Os dejamos unas muestras que nos han llegado a través de su coordinadora bilingüe. ¡Enhorabuena por el trabajo!

Visita al IES Ntra. Sra. de la Victoria
Petit Marché Aux Livres
Hockey Pockey!

 

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

IES Santa Bárbara – Visita a Centros Educativos en Escocia

El pasado mes de Mayo 2017, 5 profesores y profesoras del IES Santa Bárbara visitaron distintos centros educativos en Escocia bajo el marco del Programa Europeo Erasmus+ en su modalidad de Job Shadowing.

Fue una visita enriquecedora para las distintas instituciones implicadas. Conocieron la realidad educativa de estudiantes de secundaria con discapacidad funcional auditiva y cómo se integran y adaptan metodologías a favor de una escuela inclusiva de calidad.

El Profesorado también tuvo la oportunidad de ver de cerca la continuidad de estos estudiantes en sus estudios universitarios.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Relación Definitiva Estancias Inmersión Lingüística

Ha sido publicada en la web de la Consejería la “Resolución de 5 de julio de 2017, de la Dirección General de Innovación, por la que se publica la relación definitiva de profesorado seleccionado, en reserva y excluido, se determinan los lugares de realización y organización de las estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los centros públicos bilingües dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la convocatoria para el año 2017”.

más información aquí.

Publicado en Convocatorias, Formación en idiomas, Novedades, Novedades Plurilingüismo, Profesorado | Deja un comentario

La India en el IES Vega de Mijas

El pasado marzo tuvo lugar en el IES Vega de Mijas (Las Lagunas) una feria temática de la India como parte de la Unidad Integrada del Proyecto Bilingüe del Centro en el que colaboraron el profesorado participante en el Programa Innicia. Esta actividad se lleva realizando en el centro desde hace cuatro años dedicado en cada ocasión a un país de habla inglesa como han sido Australia-Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

Sigue leyendo

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Instrucciones Auxiliares de Conversación 2017/18

Han sido publicadas las Intrucciones de 30 de junio de 2017, de la Dirección General de Innovación, sobre auxiliares de conversación, para el curso escolar 2017/18.

Acceso al documento haciendo clic aquí.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Celebradas las Reuniones provinciales de coordinación bilingüe

Los días 14, 15 y 16 de junio se celebraron las Reuniones provinciales de coordinación bilingüe. Como viene siendo habitual, se produjeron la intervenciones de la Coordinación Provincial y a las Asesorías de Ámbito Lingüístico. A continuación, se creo un espacio para sugerencias y preguntas y se cerró con ponencias de buenas prácticas.

En las reuniones que tuvieron lugar en el CEP Axarquía y CEP Marbella-Coín, se contó con la ponencia Compartimos el trabajo bilingüe de nuestros centros: BILITRAMS II, a cargo de Rosalía Cano (CEIP Pintor Félix Revello de Toro) y Gracia Sarria (CEIP Salvador Allende). Esta experiencia de microrred bilingüe que implica a cinco centros resultó de gran interés para los asistentes. En la reunión celebrada en Vélez-Málaga, hubo ocasión de poner en contacto a la microrred BILITRAMS con la microrred Sounds Great.

Reuniones junio 2017

En la reunión de las zonas de Málaga y Antequera, celebrada en la Sala de Grados de la Facultad de CC. de la Educación y Psicología, contamos con las ponencias La gamificación en las enseñanzas bilingües, a cargo de M.ª del Mar Barrionuevo (CEIP Ximénez de Guzmán), y Inicios de las enseñanzas bilingües en centros de compensatoria, de la mano de Natalia Miranda (IES Pintor José M.ª Fernández).

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

IES Huelin – 4ª y 5ª Movilidad Erasmus+

Alumnos y profesores del IES Huelin de Málaga en su cuarta movilidad se reunieron en Palermo junto con sus socios de Finlandia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia del proyecto Erasmus+ financiado por la unión europea: Improving The Teaching-learning Process at an Entrepreneurial and Sustainable Establishment “ITLP AT EASE”. Aparte de interesantes charlas y visitas, estuvieron haciendo actividades sobre temas relacionados con la biblioteca escolar, plan de comercialización de cada mini empresa, recursos educativos abiertos en ciencias, relación escuela con el mundo laboral,… Los alumnos realizaron una quedada para concienciar del reciclaje y del cambio climático en QuattroCanti, centro neurálgico de la ciudad, en Via Vittorio Emanuele, llamada en su día Via Toledo hasta 1860 en honor al virrey español de Sicilia García Álvarez de Toledo y Osorio.

Como parte de la quinta movilidad del proyecto Erasmus+: “Mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno empresarial y sostenible”, cuatro alumnos del IES Huelin de Málaga, junto con los profesores Javier Martínez y Emilio Guzmán, realizaron distintas actividades con institutos de Finlandia, Reino Unido, Polonia, Alemania e Italia. Esta movilidad se ha realizado desde el 6 al 10 de marzo en la ciudad inglesa de Truro, en Cornualles, donde el instituto “PenairSchool” ha ejercido esta vez de anfitrión.

Además de compartir recursos educativos abiertos de lenguas y el plan de finanzas de la miniempresa de cada escuela, alumnos y profesores visitaron el pueblo costero de St. Ives y el complejo medioambiental y sostenible, “Eden Project”. Los alumnos en grupos internacionales recogieron información para elaborar y presentar, el último día, un proyecto de turismo.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Enseñanzas Bilingües en el IES La Rosaleda

En el IES La Rosaleda han hecho este video para promocionar el Programa Bilingüe en su centro. En su realización han participado profesorado del Departamento Bilingüe así como alumnado de Bachillerato y del Ciclo de Grado Medio de Servicios de Restauración.
Un buena iniciativa que muestra su gran implicación en este tipo de enseñanzas.

Os dejamos enlace al vídeo.

Publicado en Blogs, Buenas prácticas, Centros Bilingües | Deja un comentario

Publicado Listado Provisional Estancias Inmersión Lingüística

Ha sido publicada la Resolución de 21 de junio de 2017, de la Dirección General de Innovación, por la que se publica el listado provisional de profesorado admitido, con expresión de las valoraciones otorgadas en sus distintos apartados y la puntuación total, ordenados de mayor a menor puntuación, así como de excluidos, con indicación de la causa de exclusión, de la convocatoria para el año 2017 de estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los centros públicos bilingües dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Acceso a la información aquí.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Profesorado del IES Santa Bárbara visita Holanda y Hungría dentro de un proyecto Erasmus +

3 Profesoras del IES Santa Bárbara, con su proyecto Erasmus + de Grado Medio 2016,  han realizado una movilidad de Job Shadowing durante una semana en abril 2017 en su centro educativo socio en Zwolle (Países Bajos).

Allí han podido hablar de cooperación y conocer cómo funciona el sistema educativo en ese país, especialmente la Formación Profesional  en el Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería y han visitado empresas con vistas a realizar posibles movilidades de alumnado para realizar su formación práctica como el  Netherlands Cancer Institute,  el Delton Audiology Department, residencias de ancianos y un centro con enfermos con NEE.

Por otra parte, en el mes de marzo y por un período de 5 días ,un profesor y una profesora del IES Santa Bárbara han realizado una movilidad de Job Shadowing  en el centro Raoul Wallenberg de FP en Budapest, entre ellas las relacionadas con cuidados auxiliares de enfermería, emergencias sanitarias, masaje, higiene dental, pediatría, y hemos interactuado con el alumnado de idiomas.

Participaron en  estrategias de enseñanzas desarrolladas en el centro y hemos constatado la disposición de implicarse en toda la parte social.

Conocieron un hospital militar público, sus instalaciones y la tecnología estupendos, de alto nivel, otros servicios y el modo de organizar la FP dual.

Asimismo visitaron una residencia de ancianos, que incluía toda clase de servicios al anciano según su grado de dependencia, y en la que el alumnado desarrolla parte de sus prácticas. Conocer otros espacios  posibilita la satisfacción en el desempeño del trabajo, a la vez hemos aumentado la red de contactos, para colaborar en adelante con alumnado en prácticas y que la movilidad sea algo más natural.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario