Inscripción en los Programas Educativos del Ámbito Lingüístico

lecturaDesde el día 1 al 30 de septiembre están disponibles en Séneca los formularios para realizar la inscripción en los programas educativos del Ámbito Lingüístico. A continuación, se indica el enlace con la información referente a cada programa.

Los detalles concretos sobre la convocatoria, los programas, su gestión en Séneca, así como el procedimiento de inscripción, evaluación y certificación, pueden verse en el dossier de cada programa así como a través del siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/lectura

Publicado en lectura | Comentarios desactivados en Inscripción en los Programas Educativos del Ámbito Lingüístico

XV Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado, “Solidaridad en Letras”

solidaridad-en-letrasLa Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado tiene entre sus funciones la coordinación y planificación de todas las acciones desarrolladas por las diferentes Consejerías con competencias en materia de voluntariado, incluyendo entre sus objetivos específicos, divulgar valores de solidaridad y participación al conjunto del pueblo andaluz.

Una de las medidas que desarrolla este objetivo es la celebración de un Certamen Literario de ámbito regional, a fin de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la defensa de los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos. El Certamen Literario Escolar Andaluz: «Solidaridad en Letras», pretende posibilitar que el alumnado se convierta en protagonista de la solidaridad a través de sus producciones escritas.

La modalidad será el relato breve. La temática estará centrada sobre el voluntariado: “espejo de solidaridad”. El relato deberá tener un título y será un texto original e inédito. En ambas categorías (A y B), los textos deberán tener un mínimo de 1 folio y hasta un máximo de 3.

El plazo finaliza el 19 de octubre. Los textos participantes, deberán entregarse en un sobre cerrado en el que figure la leyenda “XV Certamen Literario Escolar Andaluz: Solidaridad en Letras”. Se enviarán a la atención de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González De la Torre, adjuntando el modelo de solicitud que figura en la Orden de 19 de julio de 2016, por la que se regula y convoca el XV Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado: «Solidaridad en Letras».

Se valorará no sólo la redacción del texto sino también su presentación escrita a mano, así como la inclusión de dibujos que formen parte de la historia. El profesorado podrá elegir hasta un máximo de cinco textos por aula de entre el alumnado participante.

Podrán ser propuestos como candidaturas el alumnado de cualquier centro educativo, público, concertado o privado de Educación Primaria y Secundaria.

Categoría A: Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria

Categoría B: Alumnado de 1ºy 2º de Educación Secundaria Obligatoria

También podrá participar el alumnado de cualquier Centro de Educación Especial.

 

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en XV Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado, “Solidaridad en Letras”

Alumnado del CEIP El Torcal gana el I Certamen de poesía en voz alta “Versícolas”

ceip el torcalEl Centro Generación del 27 dependiente de la delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, convocó el I Certamen de poesía en voz alta ” Versícolas” para escolares de primaria de la provincia de Málaga. El objetivo del certamen es potencial en los niños y niñas la lectura y la expresión oral pues la poesía es un género de texto que reclama su expresión en voz alta.

El CEIP El Torcal participa en el Proyecto lingüísticos de Centro (PLC) que con el apoyo de la Biblioteca del centro pretende fomentar en el alumnado la expresión y comprensión oral y escrita y el fomento de la lectura. Uno de nuestros principales objetivos es potenciar las competencias lingüísticas del alumnado. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Alumnado del CEIP El Torcal gana el I Certamen de poesía en voz alta “Versícolas”

Invitación a la obra “Quijotadas” para centros de Enseñanza Secundaria

Cartel QUIJOTADASEl Instituto Andaluz de la Juventud invita a los centros educativos interesados a asistir a una representación de teatro sobre Cervantes y El Quijote el próximo día 22 de junio en el teatro Cánovas. La obra va dirigida a estudiantes de 3.º y 4.º de la ESO y la entrada es gratuita. El programa y el desarrollo de la obra de teatro es el siguiente:

Quijotadas

En la sala de espera de un hospital, “Pancho”, personaje pequeño y rechoncho, humilde y campechano, espera su turno en un ambiente relajado y en aparente calma, cuando entra en escena un extraño encargado de la limpieza, de delgado rostro, alto, de contextura recia y de refinada expresión, y de nombre “Alfonso”. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Invitación a la obra “Quijotadas” para centros de Enseñanza Secundaria

Presentación en el CEIP Lope de Vega del libro “Al otro lado de la puerta”

El pasado 1 de junio se realizó la presentación oficial del libro “Al otro lado de la puerta” en el CEIP Lope de Vega de Coín. El alumnado había trabajado previamente el relato en el aula cuando el libro ni siquiera estaba publicado, por lo que ha sido conocedor del proceso que conlleva la publicación de un libro.

Durante el acto, el alumnado pudo hacer preguntas a su escritor, Rafael Jurado, y su ilustradora, Anita Járquez, ambos vecinos del pueblo de Coín. Esta actividad suposo el culmen de todo un año en el que el alumnado disfrutó de la lectura del libro y del diseño y creación de sus ilustraciones.

 

 

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Presentación en el CEIP Lope de Vega del libro “Al otro lado de la puerta”

I Campaña «Libros Playeros»

libro-playero-1-R-8OsE7RDesde la la Red de Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial de Educación en Málaga, queremos que la lectura sea una práctica habitual entre nuestro alumnado tanto durante el curso como en el periodo vacacional. Por ello, os animamos a uniros a la I Campaña «Libros Playeros». El objetivo de esta iniciativa es facilitar el intercambio y préstamos de libros entre el alumnado y fomentar la lectura en el tiempo de ocio.

Os proponemos organizar un intercambio, préstamo o mercadillo de libros en clase o en la biblioteca antes de comenzar las vacaciones. Esta actividad contribuirá con la labor que habéis realizado a lo largo del curso y ayudará a iniciar el curso con las impresiones del alumnado, ya sea a través de booktrailers, reseñas escritas, exposiciones orales y cualquier otra actividad que contribuya a desarrollar las competencias de ámbito lingüístico.

En el blog de la BECREA Málaga publicaremos aquellas actividades de los centros que nos la hagan llegar mediante el correo electrónico becreapublica.dpma.ced@juntadeandalucia.es . Tan solo es necesario enviar un resumen de la actividad (objetivos, participantes, tipo de actividad) y alguna imagen. Asimismo, os animamos a compartir vuestras prácticas en Twitter (@RedBECREA), Facebook (Bibliotecas Escolares de la Provincia de Málaga) o en la Red Profesional para que también le sirva de inspiración al resto de compañeros/as.

Este verano, ¿cuál va a ser vuestro libro playero?

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en I Campaña «Libros Playeros»

El IES Jorge Guillén de Torrox realiza un proyecto documental sobre África

Desde hace siete cursos académicos, el IES Jorge Guillén de Torrox viene desarrollando proyectos documentales integrados de carácter interdisciplinar. El objetivo de estos proyectos es crear un eje en torno al cual gire cada año su semana cultural, de ahí que elijan temas atractivos, interesantes, susceptibles de ser integrados en los programas de cada asignatura y de implicar al mayor número de departamentos posibles.

El trabajo lo secuencian en tres etapas, cada una de las cuales se corresponde con un trimestre. Y así, en el primer trimestre, el equipo de apoyo de la biblioteca plantea un tema, se recogen las propuestas de los departamentos didácticos, se organizan visitas guiadas a la biblioteca escolar con actividades de formación de usuarios, se difunde el proyecto de trabajo a través de la web del centro, el blog de biblioteca, la radio local y la red social Facebook, y se elabora un plan global de trabajo. En el segundo trimestre, elaboran y seleccionan materiales para trabajar en el aula y en la biblioteca, como por ejemplo, entornos informacionales específicos y webquest, entre otros. Por último, en el tercer trimestre, exponen los materiales elaborados, realizan las actividades preparadas, visitan la exposición con ayuda de una guía de visita, completan el proyecto con la contratación de actividades por parte del DACE y, finalmente, evalúan el trabajo realizado. 

Año tras año comprueban que esta forma de trabajar favorece la motivación del alumnado, mejora la convivencia en el centro, mejora los resultados académicos y se convierte en una auténtica escuela de valores. Los temas sobre los que han trabajado en años anteriores son los siguientes: India, Ilustración, Séptimo Arte, Mediterráneo, Flamenco, Transición y década de los ochenta y, últimamente, África.

El siguiente vídeo que recoge el fruto del trabajo que el IES Jorgue Guillén ha llevado a cabo durante este curso sobre el continente africano.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en El IES Jorge Guillén de Torrox realiza un proyecto documental sobre África

Programa e inscripción en la Jornada Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares

cartelEl próximo miércoles 8 de junio se celebrará la Jornadas Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares en el CEP de Málaga de 16:00 a 21:00 horas.

Aunque el plazo de inscripción en Séneca está cerrado, existe la posibilidad de inscribirse el mismo día de la jornada durante el desarrollo de la misma. Cada asistente podrá participar en dos talleres que serán en pequeño grupo y de carácter práctico. La temática de los talleres es la siguiente:

1. Taller de iniciación a la lectura en familias a cargo de Bartolomé Delgado, coordinador pedagógico del Programa de Familias Lectoras a nivel regional.

2. Taller de Tertulias Dialógicas a cargo del IES Sierra de Yeguas.

3. Taller de Atención a la Diversidad a cargo del CEIP Nuestra Señora de Gracia (Málaga).

Programa4. Taller de fomento del Plurilingüismo y proyectos integrados interdisciplinares a cargo del IES Jorge Guillén (Torrox).

5. Taller de ABP a cargo de la asesora del CEP de la Axarquía, Rosa Caparrós Vida.

Desde la Delegación de Educación, animamos a participar en este encuentro tanto a responsables de bibliotecas, miembros del equipo de apoyo, personas coordinadoras y participantes en los programas de ámbito lingüístico como al resto de profesorado interesado. El objetivo es fomentar el desarrollo de las destrezas lingüísticas desde todas las áreas.

 

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Programa e inscripción en la Jornada Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares

Vídeos de la IX Edición del reconocimiento a la labor bibliotecaria

El pasado 5 de mayo tuvo lugar la Reunión de la Red de Bibliotecas Escolares y el IX Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria en el salón de actos de la ETSI Informática y de la ETSI Telecomunicación de la Universidad de Málaga. A la reunión estaban convocadas todas las personas responsables de las bibliotecas escolares de centros públicos de la provincia de Málaga.

A continuación, se expone el programa seguido de los vídeos que hemos preparado para aquellas personas que no pudieron asistir y para el recuerdo de los centros reconocidos.

10:00-10:10. Bienvenida.

10:10-11:10. Conferencia “Leer para qué” a cargo de Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo. Autor de “Leer con niños”.

Sigue leyendo

Publicado en biblioteca escolar, reconocimiento | Comentarios desactivados en Vídeos de la IX Edición del reconocimiento a la labor bibliotecaria

Abierto plazo de inscripción en las Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares

logoAbierto plazo de solicitudes para las Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares (162924GE009), que se celebrarán el próximo 8 de junio en el CEP de Málaga. Estas jornadas están dirigidas a responsables de bibliotecas, miembros del equipo de apoyo, participantes de programas de ámbito lingüístico y profesorado en general. La inscripción puede realizarse desde aquí con el usuario y contraseña de Séneca.

Entre los objetivos de las jornadas, caben citar los siguientes:

  • Ofrecer estrategias de animación a la lectura.
  • Presentar propuestas didácticas en torno a la comprensión lectora, el aprendizaje a través de la lectura y el gusto por la lectura.
  • Propiciar espacios de debate en torno a la riqueza de las prácticas lectoras.
  • Plantear propuestas para la dinamización de las Bibliotecas Escolares.

Las jornadas serán en horario de 16:00 a 21:00 aunque el programa definitivo está pendiente de publicación. Cada participante podrá elegir la participación en dos talleres: Sigue leyendo

Publicado en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES, fomento de la lectura, jornada, jornadas | Comentarios desactivados en Abierto plazo de inscripción en las Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares