“La voz de mi cole”, Periódico Escolar del CEIP Carmen de Burgos

Con motivo del X Aniversario de la inauguración del CEIP Carmen de Burgos, el centro ha dedicado la semana cultural a Carmen de Burgos, docente, pedagoga, escritora, periodista y corresponsal de guerra que da nombre al centro. Durante la semana pasada, se han organizado una serie de actividades que han tenido un nexo en común: fomentar el respeto, la equidad, la igualdad y la solidaridad y en la que se ha implicado toda la comunidad educativa.

Siguiendo el modelo de Carmen de Burgos, han pretendido dar visibilidad a la mujer en la sociedad actual, así que han pasado por el centro figuras relevantes y de gran personalidad, como D.ª Soledad López Esteban, Secretaria General Provincial de Educación; D.ª María Ángeles Ariza Serrano, Inspectora de Educación; D.ª Encarna Maldonado Aguilera, periodista de Málaga Hoy; D.ª Belén Moreno Gonzáleez, patinadora; D.ª Estefanía Méndez González, jugadora de balonmano; D.ª Isabel Alba y Conchi Ballesteros, ilustradoras de libros.

Se han organizado actividades como la yincana educativa y el maratón de juegos cooperativo a través de los cuales han querido propiciar valores como la solidaridad, la coeducación y la convivencia positiva. En estas actividades, las madres se han implicado de forma muy activa en la organización y desarrollo de los talleres, así como el alumnado del Ciclo Formativo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del IES La Rosaleda, a quienes agradecen su participación.

Desde la biblioteca del centro, han articulado todos estos contenidos a través del periódico escolar “La voz de mi cole“. Este periódico se ha creado gracias a la iniciativa del tutor de 5.ºC, D. Juan Carabantes, a cuyo primer número, se han ido añadiendo secciones y artículos. Se ha editado un número extraordinario tanto en formato papel (que ha quedado expuesto en la entrada del colegio), como en formato digital. También se han recopilado artículos aportados por todos los ciclos, planes y programas además de la colaboración de maestros y maestras jubilados.

Según se recoge en la editorial de este número extra, “como Carmen de Burgos,  tenemos, a través del recurso de un periódico, la finalidad de otorgar a nuestro alumnado de puntos de vista que deshagan ataduras, obtengan una visión crítica de la actualidad y sean partícipes como ciudadanos implicados del siglo XXI”. Se trata de ofrecer al alumnado la oportunidad de ejercer como periodistas, mejorando su capacidad de comunicarse y de investigar.

Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. Guarda el enlace permanente.